¿Indización o indexación?

Compartir

*Ricardo Villegas Tovar

Esta es una pregunta a la que todo investigador universitario se enfrenta al momento de redactar su curriculum respecto a sus publicaciones en revistas, pero, ¿a qué se refiere? Los sistemas de información en línea (SIL), de los que hemos estado hablando en entregas previas, tienen como fuente primaria a los índices de las revistas o TOCs como también se les conoce por referirse a la acepción Table of Contents. Así, hablar de indización en castellano o indexación como una adaptación de la palabra Index a nuestro idioma, nos alude a que la revista donde se ha publicado el artículo del investigador se encuentra referenciado dentro de un sistema de información en línea.

La tecnología de estas plataformas permite a sus usuarios plantear por medio de estrategias de búsqueda aquellos conceptos bajo los cuáles podría localizarse información de su tema de interés. Datos tales como palabras en el título de los artículos, apellidos o nombres de los autores, nombres científicos y un larguísimo etcétera son las opciones que estos usuarios tienen a su disposición para rastrear información en millones de artículos que están esperando ser “recolectados” y atender desde sus resultados las perspectivas que permitirán documentar los nuevos trabajos de investigación.

La siguiente pregunta a contestar sería, ¿todas las revistas del mundo son indizadas? El Ulrich´s periodical directory nos reporta anualmente la cantidad de revistas que se editan en el mundo, dando un resultado cercano a los trescientos mil títulos por año, que si los multiplicamos por la cantidad de artículos que se publican en función de la periodicidad con la que se editan, nos arrojan varios millones de artículos al año. ¿Entonces todos esos artículos se indizan? Los administradores de nuestros ya famosos SIL apuestan por la aplicación de filtros de calidad de contenidos que van dejando sin indizar a todas aquellas “revistas del corazón” y otras tantas cuyos artículos de caer en el olvido a nadie causarán añoranza. Por tanto, los SIL buscan por medio de la indización crear un punto de enlace entre las publicaciones científicas que no deben perderse con el tiempo y las necesidades de información académica.

Como vemos, la indización al interior de los SIL es una herramienta esencial en los procesos de búsqueda y recuperación de información, pues en función de la cobertura de títulos que tengan los SIL será la capacidad de ubicación de referencias que permitirán al investigador enterarse del “estado del arte” que guarda su tema.

En la Dirección General de Bibliotecas de la BUAP se cuenta con más de 40 plataformas de información que tienen el nivel de funcionamiento de los SIL y que gracias a su accesibilidad para toda la comunidad universitaria otorgan los medios para realizar búsquedas profesionales de información.

*Ricardo Villegas Tovar
Jefe de Servicios Especializados de Información
Dirección General de Bibliotecas / Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Me gusta la vida, me gusta el amor. Soy aventurero re-vacilador,

Be first to comment