Felipe Garrido impartirá taller de cuento corto en la Librería del CCU

Compartir

Felipe Garrido

·         Los participantes leerán y analizarán cuentos de diversos autores y escribirán sus propios cuentos cortos.

La estética del relámpago. Un taller de cuento corto, será el curso que impartirá el ganador del premio Xavier Villaurrutia en 2012, Felipe Garrido. El taller, que organiza la Librería del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, no es un taller de micro-relato ni de mini-ficción. No se trata de producir frases ingeniosas. Es un taller de cuento corto, donde hay al menos un personaje que se enfrenta a un conflicto. Lo que se busca en este taller es contar historias.

El taller tendrá una duración de doce horas y se llevará a cabo los días 11, 12, 18 y 19 de septiembre, cada sesión será de tres horas, los viernes de 17:30 a 20:30 horas y los sábados de 10:30 a 13:30 horas, en la Sala Lúdica de la Librería Universitaria del CCU BUAP.

“Los cuentos no se inventan. Se encuentran en nuestra propia vida y en las vidas de quienes nos rodean; en lo que leemos; en lo que alguien nos cuenta; en lo que vemos en la calle. Se aprende a escribir leyendo. Si alguien aspira a escribir cuentos, necesita ser un lector compulsivo de cuentos. Un lector que no se quede en la superficie de lo que lee, sino que se esfuerce por profundizar en su comprensión y por darse cuenta de cómo fue construido, cómo fue escrito”, afirma Felipe Garrido, quien desde hace casi cincuenta años es maestro de literatura y de creación literaria en el Centro de Enseñanza para Extranjeros de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En el taller La estética del relámpago, los participantes leerán y analizarán cuentos de diversos autores y posteriormente escribirán sus propios cuentos cortos.

Felipe Garrido ha dictado conferencias e impartido cursos en diversas ciudades de México, España, Costa Rica, Colombia, Brasil, Uruguay, Cuba, Panamá, Estados Unidos y Canadá. Ha sido gerente de producción en el Fondo de Cultura Económica; director de Literatura en el Instituto Nacional de Bellas Artes y en la UNAM; director del programa Rincones de Lectura en la Secretaría de Educación Pública; de Publicaciones en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; y del Programa Universitario de Formación de Lectores en la Universidad Veracruzana.

Actualmente, Felipe Garrido es director adjunto de la Academia Mexicana de la Lengua y presidente de la Sociedad Alfonsina Internacional.  Es autor de numerosos artículos, ensayos y prólogos; más de treinta antologías y más de sesenta libros de cuentos, ensayos y cuentos para niños. Ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio de Traducción Literaria Alfonso X por su traducción de “Quizás”, de Lillian Hellman (Fondo de Cultura Económica, 1984), el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores en 2012 por su libro de cuentos “Conjuros” (Jus, 2011), la Medalla al Mérito de la Universidad Veracruzana, el Premio Jalisco, en Letras, y el Reconocimiento al Mérito Editorial de la Feria Internacional del Libro de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Los interesado en participar en el curso La estética del relámpago. Un taller de cuento corto pueden obtener más información al teléfono 2 29 55 00, extensiones 2661, 2663 y 2664 o en el correo eventoslibreria@gmail.com.

Me gusta la vida, me gusta el amor. Soy aventurero re-vacilador,

Be first to comment