Exposición fotográfica “Cachú y sus imágenes de la revolución”

Compartir

Cartel Cachú redes (2)

A partir del viernes 25 de septiembre, la exposición “Cachú y sus imágenes de la revolución” estará abierta al público en el Archivo Histórico Universitario:, la cual muestra 77 reproducciones de fotografías, libros de la universidad, que hacen contexto histórico y un montaje gráfico.

La historia de la Revolución mexicana ha pasado por innumerables filtros que desembocan en juicios confusos. Una parte de ella fue registrada a través de fotografías de todo tipo por fotógrafos al servicio de varias causas: documentales, periodísticas, anecdóticas y/o serviles a la imagen impuesta por los gobernantes para instituir una presencia a modo de las distintas fuerzas políticas.

La exposición que presenta en el Archivo Histórico Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, se concentra en las fotografías del Fondo Familia Cachú, parte nodal del acervo que resguarda esta institución educativa, el cual contiene mil 230 negativos de vidrio y acetato, donado por sus familiares a mediados de los años 80 del siglo XX. En noviembre de 2011 fue trasladado a este repositorio donde se resguarda en óptimas condiciones dentro de unidades de instalación, se ha identificado, y se mantiene bajo control de temperatura y humedad.

La selección y curaduría fue realizada por Joaquín Ríos Martínez,  y formará una idea en el observador de lo que Juan Cachú Ramírez decidió documentar entre los años 1913 y 1918; encontraremos escenas reales en campo, registros políticos y fotografías realizadas en un contexto de dramatización o tomas en su estudio fotográfico, destacando la decena de imágenes donde intervienen los ferrocarriles mexicanos.

A lo largo de la muestra, el observador irá descubriendo hechos paralelos a la época, pero en el estado de Puebla. Nos ha parecido importante contextualizar lo que pasaba en nuestra región en el ámbito de la lucha, la educación y las artes, mientras Cachú Ramírez retrataba otras latitudes.

Estas fotografías en blanco y negro de Juan Cachú narran cientos de historias de vida y muerte pero principalmente de anhelos por una mejor situación del país y su población; una vida más justa y equitativa hacia el verdadero desarrollo social que aún esperamos los mexicanos, en el imaginario colectivo, de que esta lucha armada, inconclusa y cruel sirvió para algo.

Cabe mencionar que el día de la apertura, 25 de septiembre a las 18 horas, se contará con la presencia de familiares herederos de la colección y donatarios de este fondo incorporado.

La exposición podrá visitarse de lunes a viernes de 10 a 16:30 horas en las instalaciones del Archivo Histórico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Avenida Reforma 531), Centro Histórico de la ciudad de Puebla. Entrada libre.

Me gusta la vida, me gusta el amor. Soy aventurero re-vacilador,

Be first to comment