Empezar de cero, de Jimi Hendrix

Compartir

Yea

Quieras o no, todos los amantes del rock and roll sabemos reconocer a Jimi Hendrix, y cuando ese nombre se menciona, inmediatamente suena en tu cabeza alguna de sus incendiarias canciones. Guitarra electrificada y letras que incitan a tener visión.

empezar-de-cero

Pero, ¿cómo es que se creó tanta presencia? ¿Cómo pudo alguien concentrar toda esa energía mental y emocional transformándola en música? Son preguntas que frecuentemente me hago al escuchar a cualquier banda que reta mi imaginación y exalta sentimientos en mi cuerpo desde el primer riff. Hendrix es más que una guitarra en llamas.

Para mi suerte Sexto Piso ha editado este libro escrito por Jimi Hendrix, titulado Empezar de cero. Es una recopilación póstuma; un dossier que consta de notas hechas por el propio Jimi, escritas en pedazos de papel, cajetillas de cigarros, servilletas, artículos de escritorio de los hoteles donde se hospedaba estando de gira y cualquier cosa que estuviera a su alcance; así como muchas de las entrevistas que otorgó cuando más atención se le tenía.

Peter Neal quien fue el primero en hacer un filme sobre Jimi Hendrix (Experience, 1967) se encarga de ordenar el material de manera cronológica, a la par de las letras que va creando el artista. Las notas están llenas de críticas hacia sus contemporáneos músicos y amigos, relatos de sus giras y conciertos.

Se da tiempo para revelar algunos de sus secretos, te cuenta como poner a punto un amplificador de guitarra, crear un feedback asesino, pelear con el manager de la gira después de haber quemado unos cinco amplificadores.

El título provisional del libro era Una habitación llena de espejos; una frase que conecta con el Jimi de otro planeta, un soñador, visionario y retador, lleno de instinto, que para llegar a ser la leyenda que hoy todos conocemos, tuvo que luchar con él mismo, en una guerra espiritual donde el espejo se debe romper para poder ver los caminos que el mundo nos tiene preparados.

Empezar de cero nos muestra un amigo que nos cuenta y nos aconseja; hace que entiendas sus letras como un reflejo de su ansia por vivir. Después de leer el libro llegas a comprender su música de una manera íntima: Hendrix era un gitano de paso por este planeta. ¿Ya es mañana o sólo el fin de un era? Ahora lo único que pienso es en poner sus discos a todo volumen.

Empezar de cero Iimi Hendrix Traducción de Raquel Vicedo, Sexto Piso, 2013

*

Yea es el guitarrista y supersexy voz de los Sex Sex Sex y, claro, de los miércoles de Yea en el Wild Brunch. Una fuente inagotable de garage, punk y fiesta. ¿Ya dijimos supersexy?

Programa radiofónico. De lunes a viernes de 10:30am a 12:00pm por 96.9 fm Radio BUAP. Va de música contra la lasitud.

Be first to comment