Dos años sin Álvaro Mutis

Redes Sociales

Alvaro-Mutis1

Álvaro Mutis nació en Bogotá, Colombia, el 25 de agosto de 1923. Es considerado uno de los escritores hispanoamericanos contemporáneos más importantes.

A pesar de las dificultades que encaró, incluida una temporada encarcelado en México, Mutis produjo una extensa colección de novelas y poesía.

En 1974 recibió el primer reconocimiento importante, el Premio Nacional de Letras de Colombia. En años posteriores continuó su carrera literaria y periodística, con “Bitácora del reaccionario“, y su colaboración en revistas dirigidas por Octavio Paz (1914-1998).

Entre otros reconocimientos a los que fue acreedor Álvaro Mutis, se encuentran el Premio Nacional de Poesía de Colombia (1983), el Premio Médicis (1986) a la mejor novela extranjera en Francia por “La nieve del almirante“. También recibió el Premio “Xavier Villaurrutia” por su creación “La última escala del Tramp Steamer” (1990). En 1997 obtuvo el premio Príncipe de Asturias de las Letras y ganó la VI edición del Premio “Reina Sofía” de Poesía Iberoamericana.

En el 2001, el autor fue galardonado con el Premio Cervantes por su aportación a la literatura en lengua española, y en 2003 recibió la “Legión de Honor” en grado de oficial, la mayor distinción que otorga el gobierno francés. Tras residir en la Ciudad de México más de 50 años, el autor falleció el 22 de septiembre de 2013.

Para recordarlo a dos años de su partida, les dejamos la obra por la que recibió el Premio Cervantes 2001: Empresas y Tribulaciones de Maqroll Viajero

Me gusta la vida, me gusta el amor. Soy aventurero re-vacilador,

Be first to comment