Daniel Johnston por Daniel Johnston

Compartir

Arturo Uriza

Sería una gran mentira decir que conocí a Daniel Johnston por sí solo. La rana Jeremías, el primer acercamiento real fue gracias a Kurt Cobain. Sé que a muchos les pasó eso y es una de las grandes cosas que le debo al otrora líder de Nirvana. Lo menciono yo y lo mencionan Philippe Vergne y Jad Fair en sus textos para esta colección del trabajo artístico de Johnston.

maxresdefault-3

No es gratuito, todo está ligado: tal y como Fair explica, el universo que el artista ha bebido de Jack Kirby y Picasso, que ha sido explorado por expertos y amateurs, y que generalmente hace que todos los que nos acercamos a su obra sintamos en algún nivel una plática del autor hacia los cuestionamientos existenciales diarios y la complejidad de la vida ordinaria, observa una cohesión entre su música y su dibujo.

Por su parte, el texto introductorio a cargo de Philippe Vergne otorga una conceptualización interesante sobre el arte, que sirve como explicación más que justificación al trabajo visual de Johnston, una perspectiva clarificadora, que ajusta en contraposición la industrialización del arte -incluso de la más revolucionaria y vanguardista- con el interés general al trabajo de artistas y gente que no se consideraría bajo los cánones tradicionales como artistas, mencionando a Robert Crumb y Matt Groening.

La disertación toca obligatoriamente al Dan Johnston paria, exótico, que como figura de culto muchos de nosotros hemos considerado una curiosidad, pero aclara el no ser paternalistas. Este tema se redondea con el último texto que Harvey Pekar escribe con precisión.

El autor de American Splendor nos aclara esta gran cuestión del artista atormentado, en este caso con un Johnston que, es bien sabido, sufre algunos desordenes mentales. Alejar la idea del artista que debido a sus condiciones psicológicas es determinado como fenómeno y apreciar su trabajo como un esfuerzo más de expresión y externalización necesaria, como un proceso obligatorio para el alma.

Daniel-Johnston-cover

Los textos funcionan como descansos para una recopilación de poco más de 150 obras que plasman a la perfección el mundo de Daniel Johnston: un mundo extraño, lleno de personajes anormales pero familiares, dotados de una belleza casi infantil pero de un discurso abrasivo y oscuro, que cuestionan lo político, lo religioso y la sanidad mental, dentro de muchas otras cosas.

A esto se le suman unas cuantas páginas casuales de preguntas a Dan, donde explica con poco mucho de lo que sucede en el cerebro de alguien tan prolífico y auténtico, de un hombre que rebosa naturalidad en todo lo que hace. Así que sólo queda decir: Hi, How Are You?

Daniel Johnston por Daniel Johnston está editado por Sexto Piso.

*

Arturo Uriza es el locutor de cabecera del Wild Brunch. Fetichista del vinilo, es también gran amante de los sándwiches y las muchachas. @ArturoUriza en Twitter.

Programa radiofónico. De lunes a viernes de 10:30am a 12:00pm por 96.9 fm Radio BUAP. Va de música contra la lasitud.

Be first to comment