Bon Aché: Somos latinoamericanos y vamos a hacer música de Latinoamérica

Compartir

DSC_7380a

El jueves 24 de octubre se llevó a cabo el cierre de la campaña de comunicación interna “Nacidos BUAP”, la cual tuvo como objetivo reconocer de manera horizontal parte de los talentos que crean dentro de nuestra Universidad. Dentro de esa muestra, los estudiantes y profesores de la Facultad de Contaduría tuvieron la oportunidad de disfrutar el concierto de Bon Aché, ensamble de guitarra compuesto por Sergio González Huerta, José Luis Rodríguez Sánchez y Fernando D. Ávila, egresados de la Escuela de Artes de la BUAP que en este mes cumplen dos años de haberse juntado.

Fernando, con el su humor característico me comentó en relación con la fecha de la fundación del ensamble: “No recuerdo muy bien en qué fecha fue nuestro primer concierto, pero de lo que sí me acuerdo es que estaba muy cerca de mi cumpleaños, el 26 de octubre”. Sergio, otro de los integrantes, afirmó la broma de Fernando: “le dimos chance de festejar, así ya tenemos pretexto de festejar juntos”.

DSC_7489ap

RC: ¿Oigan, pero por qué ese nombre, de dónde lo sacaron?

Fernando: Teníamos varios nombres para el ensamble, pero ninguno nos gustaba, así que lo consultamos con el cuarto elemento de Bon Aché, el maestro Antonio Rodríguez Delgado “Biki”, quien nos enseñó a tocar la guitarra y es uno de los pilares de la técnica cubana de guitarra clásica. Él nos sugiere el nombre y ha sido como nuestro manager, es un hombre con mucha experiencia en el mundo de la guitarra y del arte en general. Y es una palabra de origen yoruba que se usa mucho en esa cosmogonía, y significa buena suerte, tiene que ver con todo lo bueno en la vida.

RC: ¿Cómo fue que se enamoraron de esa escuela y no de otra?

Fernando: La técnica cubana es reconocida a nivel mundial. Y nos enamoramos porque admiramos a Francisco Tárrega que es español, pero que es una base fundamental para esta escuela, así como Isaac Nicola que es cubano y de ahí venimos nosotros, de ese árbol viene esa técnica y de ahí venimos nosotros.

RC: ¿Cómo fue su encuentro en la licenciatura en música de la BUAP? ¿Y cómo fue que se plantearon hacer este ensamble?

Fernando: Es muy gracioso, Sergio y yo teníamos otro ensamble que no funcionó porque no nos lo tomábamos enserio. Después nos encontramos con José Luis para tomar café, para convivir y ya de ahí se nos ocurrió que si pasábamos tanto tiempo juntos, pues quizá podríamos hacer algo productivo –dijo Fernando en forma de broma.

DSC_7445b

Sergio continuó con la respuesta: Nuestra amistad lleva muchos años, mucho antes de formar el ensamble. Y todo fue a partir de que nos íbamos al café a discutir cuestiones musicales, de guitarra y entonces decidimos hacer el ensamble.

RC: ¿Cómo ha sido la evolución del ensamble porque sabemos que no es nada fácil emprender una aventura como esta?

Fernando: En los primeros conciertos había como diez personas, tocábamos en lugares pequeños y así poco a poco hemos avanzado, hasta el momento llevamos cerca de 80 conciertos. Lo que nos ayudó mucho, fue cuando cerramos una gira en el Ecuador, en el centro cívico de Guayaquil, después de esa gira todo ha salido muy bien.

RC: ¿Cómo fue esa experiencia?

Sergio: Súper padre, el escenario es enorme, de casi tres mil personas y con un audio excelente, ahí es donde todo valió la pena, las horas de ensayo, todo lo que nos habíamos preparado antes. Ahí logramos soltar todo como ensamble, tanto musical como en proyección escénica.

RC: ¿Qué es lo que consideran que les ha dado más resultado en el ensamble?

Sergio: Primero la amistad, la disciplina. Al principio ensayábamos diario para conocernos. Ahora hacemos ensayos tres veces a la semana. Llegamos a tener muchas discusiones sobre lo que vamos a tocar.

José Luis: Yo creo que ser apasionados en la guitarra, ahí sale todo, se nota en los debates de cómo vamos a tocar las piezas, todo sale de la pasión.

Fernando: Un ensayo nuestro es como un programa de Los protagonistas, es un derroche de pasión.

RC: ¿Qué viene para Bon Aché?

Fernando: Nos vamos de gira a Ecuador en este año, es una gira de diez ciudades, del 15 al 30 de octubre. Además queremos ir grabando la obra de Julio

César Oliva, nosotros somos el único ensamble en el mundo que estamos tocando la obra de Oliva, de hecho ese es uno de los principales objetivos de nuestro ensamble, es todo un reto para nosotros, ya que la obra de Oliva no es nada fácil de interpretar, la tenemos que hacer poco a poco e irla puliendo.

RC: ¿Qué significa para ustedes haber sido formados en la BUAP?

Fernando: Es un orgullo haber estudiado en la BUAP, a mí me han dado muchos apoyos como congresos, conciertos…

Sergio: Ser universitario te abre muchas puertas, el hecho de pertenecer a la BUAP, que es una universidad con mucho reconocimiento ayuda mucho, incluso se nos ha dado la oportunidad de trabajar para la BUAP como profesionistas. La verdad es un orgullo.

Be first to comment