Así fue la Primera Feria del Libro Independiente de Casa Nueve y Guía OCA

Compartir

El pasado viernes 4 y sábado 5 de septiembre Casa Nueve y Guía OCA presentaron la Primera Feria del Libro Independiente, una reunión con editoriales independientes que tenía como objetivo acercar libros con propuestas originales, una clara y muy definida identidad a precios muy accesibles. Para esta primera edición reunimos a 23 editoriales independientes, 3 plataformas de difusión y fomento a la lectura, 30 invitados entre autores, presentadores, músicos, editores y promotores que están trabajando en la importante industria editorial y desde su trinchera como independientes, haciéndola crecer.

En Casa Nueve y Guía Oca fuimos conscientes de que no todos los lectores están tan familiarizados con el concepto de una editorial independiente, por ello quisimos definir  la identidad de nuestra feria y reunir a algunas de las principales editoriales que con un sello original y auténtico denotaran la calidad de la oferta editorial existente en un espacio cultural al lado de una publicación que defienden su independencia.

Feria

Las editoriales independientes aportan muchísimo a la cultura de un país. Comencemos con el objetivo compartido de ampliar los límites del pensamiento en el que se puedan encontrar nuevas corrientes literarias que den a conocer fuertes, potentes y originales voces. Entre las características que reunimos con nuestros invitados encontramos que todas las editoriales tienen las ideas bien claras, definen sus objetivos e identidad, son constantes, dialogan con sus lectores [en varios stand puedes comprar un libro directamente con el editor@, lo que le da el valor agregado de obtener una grata experiencia sobre la creación del libro que estés adquiriendo], nos identificamos también porque sobrellevamos las dificultades con creatividad haciendo más con menos y siempre con la idea de preservar y disfrutar de lo que estamos haciendo.

Y a esto, ¿Quiénes fueron nuestros invitados?. Entre stand solos y algunos compartidos, en esta gran fiesta estuvieron: Almadía, Acapulco Ediciones, C´est un livre; proyecto editorial, Tumbona Ediciones, La Caja de Cerillos Ediciones, Marvin, Ediciones pez en el árbol, Ideazapato, Ediciones Sexto Piso, Nostra Ediciones, Taller de Ediciones Económicas, Gato Negro, Tegus La Cartonera, La Cleta Cartonera, Resonancia Magazine, Alias Editorial, Cuadrivio, Juglaría, Circo Narración, Nitropress, Ediciones Estrientes, Svarti Ediciones, Tenda de Livros y La Cigarra.

editoriales 2

Todas y cada una con propuestas bellísimas. No es lo mismo leer a un autor en portadas sencillas, letras de molde y en blanco y negro que leerlo en un forro lleno de arte, colores vivos y con un delicado y muy cuidadoso diseño editorial que combina un gran contenido y una buena divulgación del tema, con ello logra ese acercamiento para que el lector ya no lo vea como un libro cualquiera sino como un libro arte que debe cuidar y atesorar de forma única. Entre las temáticas el catálogo fue diverso: arte, diseño, ilustración, fotografía, música, narrativa, ensayo, poesía, periodismo, novela negra.

editoriales 3

Además de las asistencia de las editoriales, la Primera Feria del Libro Independiente tuvo el importante apoyo de 3 plataformas de promoción literaria y editorial, MUEVE productor de la feria, es un espacio de exposición y venta itinerante donde convergen diversas expresiones creativas; Librespacio La Jícara un espacio, una casa y recipiente que contiene libros y material gráfico que vino con un gran amigo desde Oaxaca acercándonos a varias editoriales independientes. La Chula Foro Móvil, un experimento de descentralización cultural para el tráfico de ideas, coordinado por Antonio Calera-Grobet y quien viaja en una Combi acercando la literatura independiente al lector, además de ser una propuesta atractiva para cualquier escéptico a la lectura ya que se puede disfrutar de un café o un vino mientras sin querer ya estás leyendo o escuchando poesía del mismo Calera.

La Chula

* La Chula Foro Móvil en la Primera Feria del Libro Independiente

Acompañando a la venta y exposición de libros, realizamos una programación que apostara porque los presentadores fueran los autores, creadores y difusores de la misma feria. El viernes 4 comenzamos con la presentación del libro Arte y Feminismo. Siete años de goce y encuentro y que como invitados estuvieron la artista Rosa Borrás, la periodista Ambar Barrera y el artista Miguel Pérez, quienes establecieron un diálogo sobre alguna de las piezas en concreto y la proliferación de la obra Museo de Mujeres a través del libro, continuando con una mesa de cartoneras, en la que Abigail y Renata de Tegus La Cartonera y Gabriel Wolfson de La Cleta Cartonera hablaron sobre el proceso de hacer libros dentro de las editoriales alternativas por sus temáticas y uso de materiales para la publicación, el proceso que han llevado a cabo para darse a conocer y la pelea entre el costo por publicación y venta. Ya entrada la tarde, comenzó la presentación de Kafka en traje de baño por la editorial Nitropress, una libro que aborda una investigación sobre parientes de Kafka en México y que conllevo una búsqueda incansable por descubrir la verdad, presentado por su autor Félix Franco, Mauricio Bares, editor del libro y Óscar Alarcón, periodista. Al finalizar el día y como estelar, Jaime Mesa presentó al lado de la periodista Mely Arellano a  Las Bestias Negras, una novela que habla sobre la soberbia y el uso desmedido del poder desde una institución cultural en una entidad cualquiera.

Presentación

El sábado 5 la Feria comenzó actividades a las 11:00 con un rico brunch de la galería gastronómica de Casa Nueve, pan artesanal de Empanys Hot y una increíble presentación de cuentacuentos por Juglaría Circo y Narración, en la que niños, papás, expositores, organizadores y vecinos reímos y aprendimos. La programación de niños continúo con la intervención poética de la Comunidad Comelibros, en la que se leyeron textos que ayudaron a  los participantes a construir sus propios textos y exponerlos ante el público presente. Gracias a La Chula Foro Móvil, pudimos escuchar las voces de nuevos creadores, Valeria Guzmán, Gerardo Álvarez y Pablo Piceno, poetas que tomaron el micrófono y compartieron algunos de sus textos mientras que Antonio Calera llegaba con la combi a exponer su proyecto y a vender maravillosos títulos salidos de viajeras maletas.

Juglaria

* Presentación Juglaria, Circo y Narración

Poetas

Gerardo Álvarez, Valeria Guzmán,  y Pablo Piceno al lado de Antonio Calera-Grobet en la lectura de poesía

En la tarde recibimos a los músicos lectores que empezaron a llenar la galería y se alistaban para escuchar la mesa de periodismo musical independiente a cargo de Jorge “Negro” Hipólito, Juan Carlos Hidalgo y Hugo Cabrera, quienes abordaron el tema de la proliferación musical a través de diferentes soportes como el blog, el periódico o las revistas lo que propició un interesante diálogo con los asistentes. Le siguió la presentación del libro Encore, cuentos inspirados en el rock, el cual aborda diferentes anécdotas, momentos, recuerdos e historias que inspiraron a escritores, músicos y periodistas a escribir sobre dicho género y que fue presentado por algunos de sus creadores, Alejandro Mancilla, Juan Carlos Hidalgo y Alex González al lado del compilador Pedro Escobar.

Encore

* Presentación del Libro Encore, cuentos inspirados en el rock

Para finalizar la Feria del Libro Independiente, la estelar: la presentación del libro One Hit Wonder, una serie de cuentos que revelan el lado oculto del ambiente musical escrito por Joselo Rangel, guitarrista de Café Tacvba; este es su segundo libro y el que lo posiciona como escritor de cuento. Publicado por la editorial Almadía, los cuentos retratan el mundo de los músicos underground que luchan por llevar su trabajo al público, un camino lleno de altibajos, momentos de plenitud, incomprensión y que reflejan el lado escritor de Joselo, un artista inquieto, gran lector, cronista ingenioso, y narrador cuya prosa se desplaza con soltura por lo cotidiano y lo extraordinario. La noche cerró con un grandioso micro concierto de Joselo, Daniela Filippi y Pablo Txino García.

¡Gracias a todos por asistir! Nos vemos para la segunda feria del libro independiente 🙂

Be first to comment