Universitarios de la BUAP regresan de Alemania e inician su carrera profesional en AUDI

Compartir

Estudiantes EMA (2)

Durante año y medio participaron en Estudiantes Mexicanos en Alemania (EMA): programa de Audi para la formación de talento humano

La BUAP fue la única institución estatal con participación en la generación 2014 de EMA

BUAP. 13 de agosto de 2015.- Tras participar durante 18 meses en el programa Estudiantes Mexicanos en Alemania (EMA), un esquema de Audi para la formación de capital humano a través de prácticas profesionales, cursos de idioma y una estancia académica en ese país, tres estudiantes de ingenierías de la BUAP vuelven a México para incorporarse a la planta poblana de esta reconocida firma automotriz  a nivel global.

Melany Saldaña Dueñas y Javier Rivera Sánchez, de la Facultad de Ingeniería Química, y Jesús González Valencia, de la Facultad de Ingeniería, formaron parte de la generación 2014 de EMA, integrada por 20 estudiantes mexicanos, seleccionados entre mil 500 universitarios del país, quienes demostraron ser los mejores para iniciar su carrera profesional en la automotriz alemana, en expansión con la instalación de su planta en San José Chiapa.

El grupo élite de estudiantes estuvo formado por alumnos de los institutos Politécnico Nacional, Politécnico de Aguascalientes, y Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, entre otros. La BUAP fue la única institución estatal con representación en la generación 2014 de EMA.

Estudiantes EMA (1)Por su interés en perseverar, avanzar y aplicar en dicho programa, los universitarios BUAP disfrutaron la oportunidad de vivir su primera experiencia profesional, de poner en práctica sus conocimientos y trabajar en proyectos industriales reales en la planta de Audi, ubicada en la ciudad de Ingolstadt, Alemania, para posteriormente ser contratados en puestos estratégicos en la futura sede mexicana de esta transnacional.

Melany califica esta experiencia como la mejor de su vida. “Conocer a la gente, la cultura y el idioma me hizo crecer mucho, tanto en lo personal como en lo profesional; situaciones tan simples, como administrar el dinero, me hicieron madurar”, expresa la futura ingeniera por la BUAP, quien sueña con volver al país germano, para disfrutar de los escenarios que Göttingen, Clausthal e Ingolstadt, donde residió, le ofrecían cada día.

Como parte de este programa, los tres universitarios de la BUAP tuvieron un entrenamiento en Volskwagen de México (pues Audi aún no cuenta con instalaciones propias en Puebla), en el que se especializaron en diferentes procesos de la producción del modelo Audi Q4. Saldaña Dueñas trabajó en el área de pintura, Rivera Sánchez en calidad de campo, y González Valencia en  desarrollo técnico.

Posteriormente, viajaron a Alemania en donde asistieron a cursos del idioma, estudiaron durante seis meses en instituciones de educación superior de ese país y realizaron prácticas profesionales. Cabe destacar que durante su estancia, los estudiantes recibieron el apoyo del Servicio Alemán del Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en alemán), para subsidiar sus gastos de manutención.

“Los seis meses de capacitación en planta fueron útiles para establecer redes profesionales, conocer los métodos empleados por los alemanes y ampliar la visión sobre los esquemas y metodologías de trabajo. Si el trabajo está planeado para cinco días, debe entregarse en cinco días; no antes, no después”, destaca Jesús, quien a diferencia de sus compañeros, residió durante la etapa de formación académica en la ciudad de Bochum, compartiendo estancia con dos alemanes: “ahora sí rompí con las barreras del idioma”.

Por su parte y a tan sólo una semana de arribar a México, Javier subraya: “Fue un excelente año. Antes mi mundo era cerrado. Me ayudó a superar ciertos miedos para canalizarlos en otras actividades”.

A las generaciones de estudiantes más jóvenes, sugieren perder el temor a otras culturas y aprender idiomas, no dejar pasar estas oportunidades y, sobre todo, mantener la mentalidad abierta, pues sólo así se puede crecer en distintos ámbitos.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment