Ritmos de África Occidental en Casa de la Cultura.

Compartir

ji

La semana pasada se llevó a cabo a las 6 de la tarde una presentación de danza africana en el patio de la Casa de la Cultura de Puebla (5 oriente #5) como parte del Programa Puebla en Movimiento. Este grupo, a cargo de Adriana Peregrina, durante aproximadamente una hora ejecutó ritmos africanos acompañados de colores y movimiento.

DSC00053

Este grupo de danza está a cargo de Ainnovarte, una asociación civil que busca integrar al arte en la educación a través de talleres, conferencias y jornadas educativas.

La influencia de la cultura africana en nuestro país se remonta a los tiempos novohispanos en donde los esclavos traídos por los españoles fueron parte activa del choque cultural que dota de pluralidad e inclusión a la actual cosmovisión mexicana. Al término de la presentación, Denisse Reyes Obregón, egresada de la preparatoria Emiliano Zapata de nuestra universidad, nos platicó un poco respecto al trabajo que implica montar una presentación como la que tuvo lugar.

Denisse Reyes: Tuvimos presentación el día de hoy con motivo de terminar un curso de verano y pues nos hemos presentado aquí en Casa de la Cultura.

Alan Robles: ¿Durante cuánto tiempo estuvieron trabajando?

DR: A partir de mayo y hasta la fecha.

AR: ¿Antes de esto tú ya practicabas danza africana?

DR: No, es la primera vez que practico y me presento.

DSC00066

AR: ¿Y cómo te sientes ahora después de la presentación?

DR: Pues cansada, súper contenta y feliz.

AR: ¿Qué requerimientos crees que se necesitan para practicar danza africana?

DR: Dedicación y estar practicando todos los días porque los pasos son de mucho trabajo y esfuerzo. Hay que chambear un poco.

Desde el inicio de la presentación, los lugares ofrecidos por Casa de la Cultura se encontraron abarrotados y hubo quienes incluso subieron a la parte alta del edificio para poder apreciar mejor la presentación. Enrique Saldaña, asistente en esta presentación, compartió: “me alegra que lo hagan [presentaciones de danza], es una manera de difundir la cultura y la danza, realmente me gusta estar en este tipo de eventos“. Sin duda alguna, son estas ofertas culturales las que enriquecen el escenario artístico poblano y vuelven a nuestra ciudad en uno de los principales puntos de intercambio cultural en el país.

Peor que un encuestador del INEGI.

Be first to comment