Realismos pictórico contemporáneo presente en el Museo Universitario “Casa de los Muñecos”

Compartir

D Samuel Magnaught 1

Inauguran Los cinco: exposición colectiva que reúne las propuestas pictóricas de Jesús Lima, Samuel Magnaught, Arturo Montalvo, Marco Antonio Palomeque y Fidel García

En el Museo Universitario “Casa de los Muñecos” se inauguró la exposición colectiva titulada Los cinco, la cual, además de reunir la propuesta creativa de artistas contemporáneos, reafirma a Puebla como morada del nuevo realismo de México: corriente artística considerada como la más apegada a la tradición y a la exigencia en el dominio de la técnica y el color, y que en las obras en cuestión “encontró un soporte para modificar los hábitos comunes de la mirada”.

            La BUAP realizó un importante esfuerzo para compilar las propuestas de cinco destacados pintores: Jesús Lima, Samuel Magnaught, Arturo Montalvo, Marco Antonio Palomeque y Fidel García. Es la primera ocasión que importantes maestros se reúnen para presentar sus trabajos de manera conjunta, bajo un mismo recinto artístico, como el Museo Universitario “Casa de los Muñecos”.

B Arturo Montalvo 2

“El artista, a través de su perspectiva, potencializa la realidad, nos obliga a mirar de modo distinto lo cotidiano. Cada pieza de la muestra de Los cinco amplifica la realidad de un modo particular y contundente; cada artista es un hacedor de realidades que nos comparte a través de sus representaciones”, precisa Anaid Sabugal Villaseñor, filósofa por la BUAP, en el texto de sala que elaboró para dicha exposición, la cual está integrada por un total de 25 obras –cinco por cada autor-, en su mayoría elaboradas con la técnica de óleo sobre tela.

            Durante el acto protocolario de inauguración, al que asistió un nutrido grupo de colegas, expertos del arte y jóvenes universitarios, los pintores agradecieron el cobijo de la Universidad, así como el interés por generar y tejer redes interesantes de propuestas artísticas. Con Los cinco se pretende dar a conocer el panorama de la pintura realista, sobre todo la que emerge en el estado de Puebla.

Me gusta la vida, me gusta el amor. Soy aventurero re-vacilador,

Be first to comment