¡Qué me lean! ese será el premio mayor: Aura Xilonen Arroyo

Compartir

Aura Xilonen Arroyo 3

 

  • Con su novela Historia de un campeón latino en Estados Unidos, la estudiante de la BUAP obtuvo el primer lugar del Premio Mauricio Achar/Literatura Random House

 

BUAP. 30 de agosto de 2015.- En el cine, como en la literatura tiene que haber una buena historia. “Aspiro a ser cineasta. El cine es la imagen y la literatura la palabra, quiero hacer ambas”, afirma Aura Xilonen Arroyo, la estudiante de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (ARPA) de la BUAP, quien con su Ópera prima, Historia de un campeón latino en Estados Unidos, ganó el primer lugar del Premio Mauricio Achar/Literatura Random House, que será publicada bajo el sello de esa casa editorial en noviembre próximo y presentada en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2015.

La alumna del tercer semestre de la Licenciatura en Cinematografía, se destacó entre 391 concursantes con su novela que empezó a escribir a la edad de 16 años y concluyó dos años más tarde. El jurado, integrado entre otros por la narradora Cristina Rivera-Garza, la calificó como “novela de riesgo”, en el género de la picaresca moderna, y entre sus cualidades literarias destacó “la experimentación en los planos del lenguaje, tanto en lo popular como en lo culto”.

El Premio Mauricio Achar/Literatura Random House trajo a las letras mexicanas a una nueva narradora de tan sólo 19 años de edad. Este año ha sido de muy buena racha, reconoce: “Mi más grande logro había sido haber ganado primer lugar en cortometraje y mejor guión, en un concurso del CCU, el pasado 29 de abril. ¡Pero esto lo superó veinte mil veces más. Me está abriendo muchas puertas y no quiero que se cierre esta gran puerta!”

“Xilo”, como le llaman los amigos, es una estudiante de 9.7 de promedio. Ella ríe: ríe con los ojos, ríe con las manos, ríe con el cuerpo. Toda ella es seguridad, confianza, futuro… Que no se baje el ánimo, el motor para hacer las cosas, dice.

 

Querer contar la historia…me motivó a escribir la novela

Aura Xilonen Arroyo 2

El pasado 13 de julio se dio a conocer el fallo del concurso convocado por Librerías Gandhi y el sello editorial Penguin Literatura/Random House. “Mi tío me comunicó por teléfono que había ganado el primer premio, no lo podía creer, estaba emocionadísima. Literalmente fue de película, porque poco antes de terminar la rueda de prensa donde se dio a conocer el fallo, entró mi llamada”.

Historia de un campeón latino en Estados Unidos comenzó a escribirse hace tres años. “Xilo” tenía entonces 16 y como en las noches de Sherezada, ella sostenía largas conversaciones con su abuelo. El abuelo que cada día jalaba hilos de la historia. Una historia llena de imágenes. Contarla fue su leitmotiv.

“Esta novela nació como una guía cinematográfica, iba narrando en el papel como si se tratase de una película”, expresa y de sus grandes ojos oscuros saltan chispas de euforia.

La historia tiene como protagonista a Liborio, un chico mexicano que le ha ido mal en la vida, migra a Estados Unidos y debido a que siempre ha sido callejero tiene buen golpe y se vuelve boxeador. “Soy muy joven para andar diciendo que soy escritora…” Frota las manos y las chispas siguen saltando.

 

Mi sueño es ser cineasta

Como estudiante de ARPA, Aura Xilonen ha realizado algunos cortometrajes. En ellos los protagonistas son ancianos y el humor campea. “Me encantan los ancianos, mi abuelo me dejó algo de eso, son las personas más tiernas. En los cortometrajes me gusta mostrar el lado amoroso y sabio que tienen los ancianos, te llevan 50 años y te cuentan cosas impresionantes. También me encanta el humor, me fascinan los ancianos que saben reír”, expresa.

El Premio Mauricio Achar/Literatura Random House no la ha hecho desistir del sueño de convertirse en directora de cine. ARPA, señala, “es una muy buena escuela, me encantan los maestros, la comunidad, hay mentes brillantes”.

Aura Xilonen Arroyo 1Del cine hollywoodense y las películas de Disney, pasó a Chaplin y el cine de autor. Hoy una de sus películas favoritas es Las tortugas también vuelan, del director iraní Bahman Ghobadi, además del realismo mexicano de La jaula de oro, de Diego Quemada-Díez.

Historia de un campeón latino en Estados Unidos es hasta ahora su mayor hazaña. Sin embargo, sostiene: “Que me lean, que me lean, ese será el premio mayor. Está hecha para jóvenes, dedicada a todos los migrantes que la están pasando mal. Y por supuesto, sí planeo llevarla a la pantalla”.

 

Me gusta la vida, me gusta el amor. Soy aventurero re-vacilador,

Be first to comment