La BUAP: una de las macrouniversidades del país con mayor número de recursos electrónicos de información

Compartir

Recursos electrónicos 5

 

·                    A través de sus 42 sistemas digitales con contenido científico de alto impacto a nivel global, satisface las necesidades informativas de su comunidad universitaria

 

BUAP. 5 de agosto de 2015.- La BUAP es una de las macrouniversidades del país con el mayor número de recursos electrónicos de información: libros, revistas, artículos científicos y otro tipo de publicaciones digitales de alto impacto, que la Institución pone a disposición de su comunidad universitaria, para satisfacer y complementar sus necesidades informativas con conocimiento especializado.

Silvia Jaime Hernández, titular de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), informó que con este catálogo, compuesto por 42 sistemas digitales, se garantiza a estudiantes, académicos y trabajadores información científica  especializada y a la vanguardia, de alto impacto a nivel internacional.

Recursos electrónicos 1

Al igual que la UNAM, la Universidad de Guadalajara y la Autónoma de Nuevo León, la BUAP posee un extenso acervo bibliográfico digital, el cual es catalogado según el área del conocimiento: Ingenierías y Ciencias Exactas / Ingeniería y Tecnología; Ciencias Naturales y de Salud; y Ciencias Sociales / Educación y Humanidades, en una plataforma virtual a la que se accede desde la página de la DGB , de forma gratuita para los universitarios, con tan sólo una cuenta que se genera a través de la matrícula o el número de trabajador y una contraseña.

La titular de la DGB destacó el prestigio de los sistemas contratados por la BUAP, como Science Direct que brinda acceso al contenido de más de 2 mil 300 títulos de la editorial Elsevier, con cobertura retrospectiva a 15 años y que contiene únicamente trabajos innovadores y de trascendencia global, que son valorados positivamente por destacados científicos del mundo, a través de procesos rigurosos de evaluación de pares. Sólo se aceptan trabajos que marcan las nuevas líneas de investigación científica, sostuvo.

Recursos electrónicos 3

            Los recursos de información electrónicos de la BUAP están integrados por 42 sistemas informáticos que organizan y permiten a los usuarios el acceso a libros, revistas, artículos científicos, periódicos, descubridores de información, aplicaciones y bases de datos en formato digital, reconocidos por la comunidad científica a nivel internacional, con tan sólo un clic y desde cualquier dispositivo como un teléfono inteligente o una computadora.

            Jaime Hernández señaló que gracias al apoyo del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (Conricyt), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la BUAP dispone de estos recursos. Sin embargo, subrayó que 13 de los 42 sistemas enlistados son contratados directamente con fondos institucionales, a fin de fortalecer áreas específicas del conocimiento.

Recursos electrónicos 2

Uno de estos sistemas es Micromedex, que integra bases de datos con información sobre medicamentos y que permite su búsqueda por nombre comercial o fórmula, e identificar efectos por su uso combinado, entre otras funciones relacionadas. Con dicho sistema se satisfacen las necesidades informativas de estudiantes y académicos del área de Ciencias Químicos, sobre todo de Farmacia.

En esta lista también destacan Scopus, uno de los principales sistemas de búsqueda de información en línea que permite la identificación de contenidos de más de 21 mil títulos de alta especialidad; Royal Society Publishing, sistema que permite la consulta en línea de ocho revistas de alto prestigio en las áreas de Ciencias Naturales; o la revistas Nature y Science, consideradas como las publicaciones más conocidas a nivel internacional por su prestigio.

 

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment