En México, la ciencia debe consolidar la economía del conocimieto: Julia Tagüena Parga

Compartir

Foro producción académica y científica 1

 

  • Inaugura Rector Alfonso Esparza Ortiz el “Foro para impulsar la producción académica y científica de la BUAP”

 

BUAP. 17 de agosto de 2015.- A través de la ciencia, se debe alcanzar equidad de género, mayor inclusión social, protección pública de la investigación y generación de la sociedad del conocimiento, subrayó Julia Tagüeña Parga, directora de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), al impartir la conferencia magistral que dio inicio a los trabajos del “Foro para impulsar la producción académica y científica de la BUAP”.

Frente a profesores del nivel superior y medio superior de la BUAP, y alumnos interesados en publicar resultados de investigación, quienes se dieron cita en la Unidad de Seminarios de Ciudad Universitaria, Tagüeña Parga disertó sobre las tendencias del Conacyt para la evaluación de académicos y proyectos. Durante su conferencia magistral, indicó que en estos procesos se deben considerar aspectos que involucren el impacto de los trabajos en la generación de un mundo mejor. Es decir, la economía del conocimiento a partir de proyectos que busquen la equidad de género, inclusión social, la protección pública de la ciencia y la generación de la sociedad del conocimiento.

“Si graficamos la inversión en ciencia y tecnología, y lo vemos hacia lo que queremos llegar: un país donde el conocimiento sea el motor de la economía, encontramos al país divido en diferentes zonas. Puebla se ubica en la zona de consolidación, pues posee capacidades en cuanto a recursos humanos, infraestructura e innovación”.

Foro producción académica y científica 4

Lo anterior, agregó, constituyen las metas del Conacyt y en esa dirección se han establecido estrategias como el Sistema Nacional de Investigadores, las Cátedras Conacyt y los laboratorios nacionales, eje en el que destacó el papel de la BUAP para la construcción del Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México (LNS), con el que se posiciona a México como un referente en el área.

Destacó que el Conacyt busca dotar a los laboratorios nacionales de la estructura suficiente que permita su interconexión y la instauración de una red que favorezca la cobertura nacional.

 

La BUAP alienta la producción académica y científica

Al inaugurar el “Foro para impulsar la producción académica y científica de la BUAP”, el Rector Alfonso Esparza Ortiz afirmó que la producción de conocimiento es una de las tareas más importantes de toda institución universitaria. Por ello, alentar la producción académica y científica es un imperativo no sólo para fines de acreditación y posicionamiento en los rankings internacionales, sino para otorgar plena visibilidad al conocimiento y lograr que quede al servicio de la sociedad.

Foro producción académica y científica 2

“Por supuesto, incrementar la producción académica y científica requiere de acciones institucionales que fomenten la participación de los docentes en revistas indexadas y también generen en los estudiantes interés por utilizar bases de indexación y repositorios digitales”, agregó.

El Foro para impulsar la producción académica y científica de la BUAP permitirá el intercambio de experiencias y consejos prácticos por parte de expertos en publicaciones reconocidas por su calidad en índices internacionales, quienes ofrecerán un amplio panorama sobre las tendencias de evaluación y la divulgación científica en las universidades públicas.

En ese escenario, Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, destacó los logros de la presente administración para incrementar el fondo destinado para proyectos de investigación y el número de integrantes del Sistema Nacional de Investigadores.

“Estos esfuerzos son una muestra fehaciente del impulso a la investigación, los cuales fomentan la movilidad académica y estudiantil, publicaciones y colaboraciones multi e interdisciplinarias, los cuales posicionan a la BUAP como una comunidad del conocimiento”, dijo.

Foro producción académica y científica 3

A su vez, Esperanza Morales Pérez, directora General de Planeación Institucional, resaltó la consolidación de proyectos de la Máxima Casa de Estudios en Puebla, ya que el trabajo de los académicos ha impactado en la investigación institucional. Citó como ejemplo el número de cuerpos académicos consolidados y de profesores de tiempo completo y su productividad.

El Foro para impulsar la producción académica y científica de la BUAP es un espacio en el que investigadores con experiencia en publicaciones indexadas darán a conocer sus opiniones y participarán editores de revistas especializadas en difusión científica.

Asimismo, se presentará el Catálogo de Líneas de Investigación de la Institución y una serie de pláticas sobre experiencias exitosas de producción académica y científica, por parte de investigadores de la universidad.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment