En Busca de los Metales del Universo Marvel Parte IV

Redes Sociales

adamantium_by_nephren_ka-d4exx6g

Ha resultado sumamente interesante el tratar de explicar la posible existencia de los metales que les confieren aptitudes o “súper poderes” a los personajes de Marvel Comics. En el caso de Wolverine el adamantio nos lleva a cuestionar diversos factores de la ciencia e ingeniería de los metales.

La descripción que se hace acerca de cómo se incorpora el metal en el cuerpo del personaje nos lleva a cuestionar si es un metal o una amalgama, lo anterior se menciona dado que el sistema mediante el cual se describe que se suministra el metal es vía intravenosa por lo que si no se trata de un amalgama se debe tratar de un metal líquido.

Las propiedades periódicas de los metales describen entre otras cosas su estado de agregación a temperatura ambiente, durante muchos años se consideró que el Mercurio era el único metal líquido, actualmente sabemos que el Francio también se encuentra en dicho estado de agregación.  Sin embrago, en el primer caso estamos hablando de un metal sumamente tóxico, desde luego en la entrega anterior explicamos que una de las características de Wolverine era su capacidad de regenerar su cuerpo, recuperarse de una herida o sencillamente curarse a una velocidad increíblemente alta, solo que vivir con mercurio en su sistema implicaría que se encuentre en un constante estado de intoxicación lo que probablemente disminuiría sus capacidades, esto descarta prácticamente por completo al Mercurio, respecto al Francio este tiene un tiempo de vida media muy pequeño por lo que se descompone con mucha facilidad lo que también lo descarta como una posibilidad de ser usado.

maxresdefault

Por otra parte podríamos considerar que el adamantio fuera una amalgama donde uno de los posibles componentes sea el Titanio ¿por qué el Titanio? Esto lo mencionamos dado que se trata del material empleado en las placas y los tornillos ortopédicos dada su elevada inocuidad, si tomamos en cuenta la resistencia del mismo metal podemos empezar a explicar la fortaleza, resistencia y dureza de las garras de Wolverine, pero aún esá pendiente analizar con qué está combinado el Titanio para poder administrarlo vía intravenosa si no se puede mezclar con nada ¿cuál es el metal en cuestión.

Pero eso lo hablaremos en la próxima entrega de los personajes del Universo Marvel.

Profesor de la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP, interesado en la didáctica de la Química y la divulgación de la ciencia a través de ejemplos cotidianos y de textos de ficción.

Be first to comment