El color de la ausencia

Compartir

El más reciente golpe al valor del peso mexicano ha desatado una serie de temáticas que son objeto de análisis por parte de los especialistas en el área. Sin embargo, no todos estos puntos están dentro de los límites económico-administrativos, sino que permean en toda la esfera social en que estamos constituidos.

La migración, por ejemplo, está implícita en la relación monetaria entre México y Estados Unidos. Y si bien las recientes declaraciones del magnate Donald Trump han hecho que un sinnúmero de personalidades se manifiesten a favor o en contra, es necesario ahondar en el verdadero contexto en que se da este fenómeno para poder entenderlo de una forma más objetiva.

basaldua

Jorge Basaldúa Silva en rueda de prensa. Imagen: Ibero Puebla.

Jorge Basaldúa Silva, cuya formación gira en torno a la antropología social y comunicación, ha logrado servirse de la literatura como un medio para plasmar más a fondo las situaciones que envuelven a la migración. En su primera novela, El color de la ausencia, el escritor relata un entramado de historias que finalmente son unidas por el desplazamiento de personas a los Estados Unidos de América.

color

San Nicolás, un pueblo atrapado por la migración, es el escenario en donde se narra a detalle las secuelas de una constante partida de seres queridos. Los hijos que son abandonados por sus padres y crecen al lado de los abuelos; las bandas que buscan imponerse a través de las calles de pueblo y el creciente número de hombres y mujeres que dejan su hogar son el escenario en donde los jóvenes de la primaria y secundaria de San Nicolás deben buscar su propia identidad.

La segunda parte del libro, titulada Fronteras, da testimonio del camino de Isidro a través del desierto para reunirse con su padre en los Estados Unidos. Tony, su primo que le acompaña en la travesía, trata de convencerlo de que es aquel un paso en su transición a hombre, un requisito indispensable para ser respetado por el resto del pueblo.

Mientras Isidro llega a su destino, Sharon, hija de inmigrantes, visita por primera vez San Nicolás y conoce a su abuela, Rufina. Ante el choque cultural que ambos personajes sufren, llegan las vísperas de la fiesta del pueblo, la cual representa una magna celebración que incluso en los Estados Unidos tiene presencia. Así, una gran cantidad de historias se unen para juntos celebrar a San Nicolás y dar testimonio de los profundos alcances de la migración.

Este libro, editado por la Universidad Iberoamericana Puebla en 2013, es una gran propuesta para comprender qué ocurre más allá de los movimientos económicos que rodean al fenómeno migratorio. Búscalo en la oferta de libros que ofrece la Ibero Puebla.

color1

Peor que un encuestador del INEGI.

Be first to comment