Del rock a lo sobrenatural

Compartir

Juan de la Serna

Existen incuantificables maneras en las que la creación del rock ha sido abordada, en su mayoría sociológicas, culturales y hasta políticas. Sin embargo, una sesión espiritista entre Ian Svenonius y un muy selecto grupo de difuntos exponentes del género resulta ser una de las más interesantes.

estrategias-sobrenaturales

El nombre Ian Svenonius probablemente no nos remita a nadie que conozcamos. ¿Por qué un aparente desconocido tiene no sólo el privilegio de entrevistar a semejantes figuras sino también la calidad moral para instruir a millones de fanáticos del género muscal?

La respuesta es simple, Svenonius es un personaje curioso y por consiguiente atrevido, un sobreviviente a la escena punk de finales de la década de los ochenta, un músico que en el mundillo underground ha estado involucrado con más de una decena de actos.

Todo esto sin contar su faceta como DJ, actor y conductor de Soft Focus. Estas son algunas de las credenciales que permiten a este personaje explicar cuáles son los componentes necesarios para tener una banda de rock.

Ian Svenonious Foto: Luis Colchado

Ian Svenonious
Foto: Luis Colchado

En el libro titulado Estrategias sobrenaturales para montar un grupo de rock, Svenonius pretende explicar ciertos fenómenos en el mundo del rock y dar a conocer los secretos mejor guardados de los principios de esta industria, abarcando y encontrando vínculos inesperados para el lector.

Teorías de conspiración gubernamentales, cultos religiosos y aspectos sociales (por nombrar algunos) hacen pensar que el género es mucho más que una casualidad histórica o un pastiche de otros que le precedieron.
Svenonius lo enaltece dando argumentos convincentes que invitan al escucha y al lector a la reflexión sobre personajes muy específicos de la historia, así como sobre la trascendencia del género hasta nuestros días.

Esta divertida clase de historia no sólo se basa en entrevistas ficticias a grandes como Jimi Hendrix o Brian Jones, sino que también desglosa aspectos fundamentales en una banda: desde generales como los objetivos hasta cosas más particulares como las drogas, la crítica, las decisiones y el liderazgo dentro de ella, etcétera.

Ian Svenonious Foto: Luis Colchado

Ian Svenonious
Foto: Luis Colchado

 

Una suerte de do’s and don’ts para, como el prólogo menciona, todos los que quieren formar, están o estuvieron en una banda de rock. Aborda todo aquello que nos preguntamos sobre qué hace que una banda sea lo más cool del mundo o, al contrario, un destello pasajero, olvidado en el pasado, dejando en claro que el rock es un deporte para los más impíos.

A pesar de que el texto está llevado de manera lúdica, no pierde este sentido de seriedad sobre las temáticas que aborda. En cada página, Svenonius muestra una versada sabiduría sobre el tema.

Así mismo juguetea con la realidad y la historia en casos hipotéticos que parecerían tener mucho más coherencia que lo que podemos encontrar documentado en otros medios.

Un libro que desafía al clásico sabelotodo musical y generalmente autonombrado “experto en las artes del rock”, así como una invitación para el curioso que desconoce del tema.

Editado para su comodidad en el idioma español por Blackie Books en 227 páginas sobre moda que nos fascina y siempre será para sus fieles una fuerza sobrenatural inexplicable.
*

Juan de la Serna es la cabeza greñuda detrás del logo del Wild Brunch. Usa camisas de cuadros y le gustan el sexo, el rock y la pizza, en ese orden. En Twitter le dicen @eldengue.

Programa radiofónico. De lunes a viernes de 10:30am a 12:00pm por 96.9 fm Radio BUAP. Va de música contra la lasitud.

Be first to comment