Carlos Fuentes: Lo sorprendente de su escritura

Compartir

cfuentes2

La Librería Universitaria te invita al curso sobre la narrativa de Carlos Fuentes, impartido por el Dr Frank Loveland.

Carlos Fuentes es, sin discusión, el autor mexicano del siglo XX más leído y admirado en el mundo. Sin embargo, no es lo mismo en México. Su literatura inspira un cierto temor debido a su inherente dificultad, a más de que su muy presente obsesión con definir la naturaleza cultural y política de nuestro país no siempre coincide con las diversas versiones que nos damos a nosotros mismos.

Este curso introductorio a la literatura de Fuentes intentará que el lector decida si lo arriba apuntado es verdad o no, pero después de leerlo y, admirarse de la capacidad y talento de quien en verdad fue uno de los mejores escritores de nuestra historia literaria.

Leeremos, para empezar, el único texto de Fuentes que se convirtió, tardíamente, en un “best-seller” gracias a la intervención de algún olvidable secretario de educación: Aura, excelente novelita de lo que podríamos llamar “terror histórico” -”quien no conoce su historia, se condena a repetirla”-.

Continuaremos con la novela de Fuentes más leída en el extranjero: La muerte de Artemio Cruz, novela muy legible y disección de la política mexicana pos-revolucionaria. Y antes de adentrarnos en un trabajo más complejo, Familia lejana, leeremos un cuento largo que de alguna manera nos da cuenta de la poética literaria de Fuentes: Constancia.
Escritor lo mismo realista que fantástico, esperamos que los participantes descubran, si no lo han hecho aún, una de nuestras mayores herencias literarias, y que continúen leyendo su extensa obra en el futuro.

Duración: 8 sesiones
Fechas: Del 13 de agosto al 1 de octubre del 2015
Horarios: Jueves 18:00 a 20:00 hrs.
Precios: $1,000.00
Estudiantes y profesores con credencial vigente: $800.00
Mayores informes: Directo: 2 25 23 48
2 29 55 00 ext. 2661, 2663 y 2664.
eventoslibreria@gmail.com

Currículum:
Frank Loveland obtuvo el doctorado en Letras Hispánicas, en la Harvard Graduate School of Arts and Sciences, en 2002, con la tesis Visibilidad y discurso en las novelas de José Revueltas. Ha sido catedrático en diversas instituciones de educación superior en México, Puebla y Estados Unidos, como el Colegio de México, la Universidad Iberoamericana, la Universidad de las Américas, la Universidad Veracruzana, la BUAP, la Boston University y Harvard.
Autor de varias publicaciones, entre éstas “Palma y Valle-Arizpe: dos perspectivas sobre la colonia”; “El Perseguidor y la crítica cuestionada: invitación a una transgresión; “La construcción del tiempo en Naufragios de Alvar Núñez Cabeza de Vaca”; y “A fin de cuentas, ¿qué enseña la literatura?”

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment