Anuncia el Rector nueva oportunidad para ingresar a la BUAP

Compartir

Proceso admisión 2016 5-NTG

Otra de las estrategias será la optimización en el uso de las instalaciones universitarias, de lunes a sábado, en turnos y distribución de secciones a lo largo de la semana.

  • En septiembre se emitirá una convocatoria dirigida a los aspirantes que en 2015 obtuvieron puntaje aprobatorio, pero no lograron ingresar

 

  • Se admitirán más de 2 mil estudiantes de nuevo ingreso en 29 programas de licenciatura

 

BUAP. 11 de agosto de 2015.- Como parte de la estrategia para ampliar la cobertura educativa con calidad, a partir de 2016 la BUAP realizará dos periodos en el proceso de admisión cada año, volviendo al esquema de ingreso semestral, informó el Rector Alfonso Esparza Ortiz, quien agregó que en enero próximo se admitirán 2 mil 130 estudiantes de nuevo ingreso en 29 programas de licenciatura.

Precisó que no se trata de una nueva convocatoria, sino de brindar más oportunidades a los jóvenes: aspirantes que en el Proceso de Admisión 2015 obtuvieron puntaje aprobatorio, pero debido a los cupos de los programas, no lograron ingresar en otoño de este año.

En rueda de prensa, Esparza Ortiz dio a conocer que esta propuesta será revisada, discutida y, en su caso, aprobada en sesión del Consejo de Docencia. De ser así, la selección de los estudiantes iniciará en septiembre de este año con la emisión de una convocatoria dirigida a quienes alcanzaron puntajes más altos en el examen de admisión y seguirá de forma descendente hasta cubrir los lugares disponibles. El periodo de inscripción será en noviembre próximo y el inicio de cursos en enero de 2016.

Por otra parte, destacó que para el periodo Otoño 2016 se eliminará el promedio como requisito de selección y el puntaje mínimo de 550 en las pruebas de Aptitud Académica y por Área del Conocimiento.

El Rector de la BUAP afirmó que lo anterior es factible debido a las modificaciones en la normativa institucional, en la que también se establecen como elementos de permanencia de los alumnos un periodo máximo de 4 años para preparatoria y Técnico Superior Universitario; de 6.5 años para licenciatura (excepto Medicina), 3 años para maestría y 4 años para doctorado.

Proceso admisión 2016 3-NTG

Agregó que en el primer año el alumno deberá cubrir el 51 por ciento de los créditos de las materias para continuar sus estudios. “Habrá diversas formas de evaluación, así como programas de nivelación y rescate y los programas educativos considerarán la apertura de asignaturas en línea”, comentó.

Ante los representantes de los diversos medios de comunicación, el Rector Esparza Ortiz afirmó que uno de los principales compromisos de la Institución es ampliar la cobertura educativa y responder a las presiones del bono demográfico, mediante programas educativos de calidad.

Recordó que en el Proceso de Admisión BUAP 2015 se amplió la oferta educativa con la creación de la Licenciatura en Dirección Financiera y la incorporación a la modalidad Presencial de cuatro programas que se ofrecían A Distancia.

Proceso admisión 2016 2-NTG

Además, “fortalecimos la oferta de los campus regionales: en Tehuacán, con cuatro nuevas opciones; Tecamachalco dos, y Teziutlán, Libres y Huauchinango, con una. De este modo, logramos ampliar la cobertura a un total de 16 mil 745 lugares en licenciatura”, dijo.

De los 47 mil 310 aspirantes al primer examen, señaló que 35 mil 412 obtuvieron el mínimo requerido de 550 puntos; 32 mil 175 presentaron el segundo examen y fueron aceptados 14 mil 558.

Un dato que hay que destacar, añadió, es la alta concentración: el 52.5 por ciento de los aspirantes está inscrito en 14 de los 80 programas educativos.

Con respecto al nivel medio superior, comentó que los aspirantes fueron 13 mil 796 y se aceptaron 5 mil 852. Entre profesional y preparatoria ingresaron 20 mil 410 aspirantes de 22 mil 670 lugares. Es decir, quedaron disponibles 2 mil 260 lugares, de los cuales mil 911 se publicaron en una nueva convocatoria y se inscribieron 784 alumnos. Además, se ocuparon 315 lugares de aspirantes aceptados que no realizaron el trámite de inscripción.

Finalmente, el Rector de la BUAP sostuvo: “con estas acciones, buscamos responder de manera más pertinente a la demanda educativa, aplicando normativas actualizadas que abonen a la educación de calidad y la pertinencia de los programas”.

 

 

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment