“William Kentridge: Fortuna” llega al Amparo.

Compartir

11668264_1170309976319717_2059020250_n

En rueda de prensa, Ramiro Martínez y Lilian Tone presentaron la exposición William Kentridge: Fortuna, la cual será inaugurada el día sábado 4 de julio a las 12 horas en el Museo Amparo (2 sur 708)

imagenes de prensa WK-04

Imagen: Museo Amparo.

De acuerdo a la curadora, Kentridge es uno de los artistas vivos más famosos de Sudáfrica, aunque tardíamente ha sido reconocida su obra. Nacido en Johannesburgo en 1995, el artista multidisciplinario ha logrado plasmar en su obra la realidad que vive y mezclarla con ciertos acontecimientos sociales y políticos que han marcado su trayectoria; por ejemplo, la caída del apartheid en Sudáfrica en 1994 con la elección de Nelson Mandela. Así, esta muestra de obras busca mostrar el proceso artístico que éstas conllevan, así como la correlación que existe entre los recursos y técnicas utilizadas.

Fortuna ya ha sido expuesta en diversos museos de Colombia y Brasil, éste último el país de origen de la curadora Lilian Tone. En nuestro país se presentó primeramente en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo y concluye su gira en el Museo Amparo.

_DSC6633b

Imagen: Museo Amparo.

La muestra está conformada por cuatro secciones que albergan un total de 284 obras, entre dibujos, películas, grabados y esculturas. Los cortometrajes realizados por Kentridge tienen una técnica particular: de acuerdo a la curadora, el artista toma una fotografía de un dibujo previamente hecho, hace trazos y correciones para el siguiente cuadro y toma otra fotografía, repitiendo este proceso hasta crear filmes con una duración mayor a 5 minutos, como el caso de Felix in Exile.

Posteriormente a la rueda de prensa, Lilian respondió algunas preguntas de la prensa:

lilian tone

Alan Robles: Lilian, ¿crees que exista alguna coincidencia entre el trabajo hecho por William y la situación actual de México o, por ejemplo, las guerras en África y alrededor del mundo?

Lilian Tone:  Sí, el ha hecho trabajo específicamente acerca de ciertos acontecimientos. En su trabajo combina historia social con su historia personal; en los dibujos de las proyecciones en la siguiente sala verás que hay varias referencias a eventos sociales y políticos, pero también hay sueños. Pienso que eso es lo que lo hace un artista bastante interesante porque es capaz de mezclar estas historias y no está cerrado a decirle a la gente qué hacer. Es un tipo de arte político muy ambiguo.

AR: ¿Cuál es tu opinión acerca de la situación en México respecto a los derechos humanos?

LT: Yo soy de Brasil y creo que tenemos un paralelismo con Sudáfrica. Aún hay mucho trabajo por hacer.

AR: Si alguien quisiera comprar, por ejemplo, las películas de Kentridge, ¿hay alguna manera de hacerlo?

LT: No sé cómo sean distribuidas las películas, creo que es más una cuestión para las galerías, quienes son las personas encargadas de ello. Él tiene dos galerías principales: una en Nueva York y la otra en Sudáfrica.

AR: Entonces es como la idea del performance: vienes aquí, lo ves y no se repetirá de nuevo.

LT: Sí, es verdad. Pero puedes verlas en Youtube, ahí hay varias de sus películas.

[Traducción inglés-español: Alan Robles]

_DSC6641b

Imagen: Museo Amparo.

Peor que un encuestador del INEGI.

Be first to comment