Festival Internacional de Cine y Video Indígena abre convocatoria para recepción de materiales.

Compartir

Actualmente, cuando una persona escucha el concepto “cine indígena”, es muy probable que imagine representaciones folklóricas de comunidades aborígenes -o simplemente un cine de mala calidad-. Sin embargo, las creaciones hechas bajo este enfoque son creadas por indígenas y, más que la representación estereotipada que conocemos, buscan plasmar su visión del mundo a través de la experiencia adquirida en sus comunidades.

Emblema del FICVI.

Logo del FICVI.

Así, el Centro Internacional de Artes y Ciencias Cinematográficas (CINEARTE) lanzó la mañana de este martes 1º de julio la convocatoria para recibir producciones audiovisuales para el IV Festival Internacional de Cine y Video Indígena, el cual se llevará a cabo del 7 al 14 de noviembre de este año. José Luis Reza, director de CINEARTE, habló acerca de la siguiente emisión de este magno evento, destacando la importancia de acercar a los jóvenes a estas manifestaciones emergentes.

Este año el enfoque que se da al festival gira en torno a la tecnología en los pueblos originarios, buscando abordar la interacción que se da entre éstos y su papel en cuanto a la resistencia y como espacio en la construcción. Los participantes pueden enviar un número ilimitado de obras pero sólo una podrá ser candidata para recibir un galardón: Premio Especial a Mejor Obra Cinematográfica sobre Tecnología en los Pueblos Originarios y Premio de Derechos Humanos.

cine

Inauguración del FICVI 2014.

Además, se otorgarán menciones honoríficas en los campos de mejor dirección, dirección de fotografía, diseño sonoro, guión y montaje. En conjunto con la muestra cinematográfica se llevarán a cabo talleres, conferencias y presentaciones de libros. En emisiones anteriores, este festival ha tenido invitados como Rigoberta Menchú y Shelly Errington; este año se contará con la presencia de Joel Rendón, reconocido grabador poblano.

La convocatoria se cierra el viernes 25 de septiembre de 2015 a las 18:00 horas (tiempo de la Ciudad de Puebla). El formato de inscripción y las bases se pueden consultar en el sitio web de CINEARTE, así como sus páginas en Twitter y Facebook.

Peor que un encuestador del INEGI.

Be first to comment