Festival de Cine Universitario de Puebla.

Compartir

unifilm

 

27 de mayo de 2014.

Es ésta la fecha que aparece en la primera publicación de la cuenta del Festival de Cine Universitario de Puebla en Facebook. Con 24 likes, 2 comentarios y 11 veces compartido, este post dio a conocer el festival que tomaría por sorpresa a la ciudad de Puebla con invitados como el director de Bala Mordida, Diego Muñoz; o Elisa Miller, la primera mexicana ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes 2007. Iniciado con Carlos Fano, este festival logró en su primera emisión alcanzar a un gran público con el apoyo de distintas instituciones y empresas que confiaron en esta nueva propuesta.

Este año, el festival ha lanzado ya su convocatoria para voluntarios y para la recepción de trabajos, todo bajo la actual dirección de Mónica Gaona, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de nuestra universidad. Con 22 años, Mónica y el equipo detrás de este festival se preparan para su segunda edición en el próximo mes de septiembre.

unifilm

 

Alan Robles: Algo que me causa inquietud es cómo ustedes, entre universitarios, pueden conjuntarse y lograr proyectos de esta magnitud.

Mónica Gaona: Este festival lo comenzamos a hacer el año pasado pero ya llevaba preparándose bastante tiempo. Lo comenzó un chico que se llama Carlos; estudia comunicación conmigo y lo conocí en otro festival donde fuimos voluntarios. Me invitó para programar el festival y comenzó a reunir a varias personas que estudiaban con él, siempre estudiantes. El año pasado fue la primera prueba, ninguno de nosotros había hecho  un evento de este tipo; este año que ya tenemos la experiencia del pasado esperamos que sea más grande, que llegue más gente. Hay más invitados y más días de festival. Esperamos seguir haciéndolo año con año, uniendo gente. La idea es que se mantenga por muchos años y siga creciendo.

11692884_1170914259592622_2000872797_n

Mónica Gaona en Radio BUAP.

AR: En su emisión del año pasado recuerdo que tuvieron muchísimas sedes e invitados, incluso los directores de las películas.  ¿Cómo logran abarcar tantos espacios? Eran un proyecto debutante y logran tener este alcance que me parece bastante bueno para una primera emisión.

MG: La idea es ir haciéndonos de más público, que gente  que está en el centro pueda ir, gente que está en Cholula , que está en su universidad tomando clase y se tope con el festival. Ésa es la idea principal de tener tantas sedes: el poder seguir abarcando cada vez más público. Afortunadamente este ha sido un proyecto que se ha topado con personas que lo han querido apoyar mucho. Nos hemos acercado a universidades, negocios locales o empresas un poco más grandes y estamos muy contentos de que la mayoría nos ha brindado apoyo.  Eso es lo que nos ha mantenido hasta ahora.

AR: ¿Nos podrías mencionar a algunos invitados que tuvieron en la emisión pasada del festival?

MG: El año pasado invitamos a Javier Bourges, director del corto El último fin de año. Este corto ganó el Oscar Estudiantil en su época. Lo que buscamos  no es sólo homenajear a cineastas poblanos que ya tengan carrera en esto del cine, sino a otro tipo de personajes que estén relacionados con los universitarios o que  en su época de universitarios hayan tenido algún reconocimiento. También homenajeamos a Elisa Miller que con su corto Ver llover se ganó la Palma de Oro  en su época estudiantil. Inauguramos con Peyote, una película realizada por chicos que estudiaron en la Universidad de San Luis y tuvieron la oportunidad de llevar su película al Festival de Cannes. Vino un chico de Sonora a presentar su corto. Bueno, eso nos dio mucho gusto porque muchos de los chicos que inscribían sus cortos, a pesar de que era de Sonora, Veracruz u otros estados, asistieron a vivir el festival, a platicar con la gente que los estaba viendo.

xavier

Durante su segunda emisión, el Uni Film Fest rendirá homenaje a Xavier Robles.

AR: ¿Qué sabor de boca te dejó la primera emisión?

MG: Fue muy bonito porque tuvo un impacto mayor al que nosotros esperábamos. Esto mismo de que chicos te escriban de otros estados, que platiquen con la gente y que te digan me la pasé muy bien, regreso el siguiente año, todo esto -a pesar de que a muchos de ellos no les pudimos pagar sus viáticos- te dejan un muy buen sabor de boca. Que voluntarios del año pasado te digan oigan, este año los quiero volver a apoyar, que los invitados se vayan hablando bien de tu festival, el empezar a crear este tipo de espacios que difícilmente hay en Puebla. Aquí hay cantidad enorme de universidades pero pocos espacios en donde los alumnos de cada se puedan encontrar.

Creo que es lo principal de este festival: desde los universitarios y para los universitarios.

AR: En septiembre se viene la segunda edición y supongo que ustedes tienen muchísimo trabajo para prepararla, ¿qué nos puedes comentar de lo estará en septiembre?

MG: Tienes toda razón, hay muchísimo trabajo. Pues volvemos a traer la convocatoria. Todos los años vamos cambiando el tema, las fechas y el slogan. El año pasado se hizo el dos de octubre y el slogan era “2 de octubre no se olvida: se filma”; este año cambiamos totalmente la imagen, es en septiembre y nos vamos a la independencia del cine universitario para darle relevancia al cine independiente. Traemos más muestras de otros festivales universitarios y algunos festivales aliados, volvemos a traer los mismos cortos de la convocatoria y otro tipo de invitados. El que tenemos segurísimo y con el que queremos abrir es Xavier Robles. Fue guionista de Rojo Amanecer y ahorita dirige una película que se llama Ayotiznapa.

AR: ¿Siguen abiertas las convocatorias para recibir material?

MG: Sí, las cerramos en agosto. La abrimos hace aproximadamente dos meses. El año pasado la abrimos sólo a nivel nacional, nos interesa bastante la participación de las universidades en el país y sobretodo a nivel estatal, pero este año la convocatoria está abierta a través de una plataforma llamada FestHome. A través de ella podemos recibir cortos de otras partes del mundo. Nos ha escrito desde Iraq. Finalmente, lo que buscamos resaltar o empujar más son los cortos que se están haciendo a nivel nacional y en Puebla.

un

AR: ¿Cuál es tu expectativa para septiembre?

MG: Pues esperamos atraer más diversidad de gente. Queremos duplicar todo: recibir el doble de cortos que recibimos el año pasado -y afortunadamente ya se está logrando-, atraer el doble de universitarios, llegar al doble de lugares. Todo con un control, no por querer acaparar más, al final no podamos controlarlo.

Una vez terminada la entrevista, Mónica se despidió prometiendo regresar en unos meses ante el umbral del Festival de Cine Universitario de Puebla 2015. Para consultar mayores detalles respecto al evento, puedes visitar su página web o sus perfiles en Facebook, Twitter e Instagram.

Peor que un encuestador del INEGI.

Be first to comment