Consejo Universitario de la BUAP aprobó nuevo proyecto del RIPPPA

Compartir
Consejo Universitario RIPPPA 1

Se aprobó la creación de la Maestría en Auditoría Gubernamental, Rendición de Cuentas y Gestión Estratégica, a cargo del ICGDE

BUAP. 30 de junio de 2015.- Por unanimidad de votos, el H. Consejo Universitario de la BUAP aprobó el nuevo proyecto de Reglamento de Ingreso, Permanencia y Promoción del Personal Académico (RIPPPA), cuyas reformas brindarán mejores condiciones laborales a los profesores y fortalecerán la vida académica.

En la VI Reunión del Máximo Órgano de Gobierno de la Institución, el Rector Alfonso Esparza Ortiz subrayó que las modificaciones al RIPPPA son necesarias, debido a la nueva reglamentación en el tema de fiscalización, pero sobre todo por la actualidad de un gran número de disposiciones para transparentar el uso de los recursos ante la sociedad y entidades gubernamentales.

Tras siete años de la promulgación del RIPPPA, las reformas presentadas son resultado de los trabajos de consulta, en la que se debatió en forma plural, libre y abierta, para lograr propuestas consensuadas entre el personal docente de la Institución, las cuales versan sobre el perfil de los profesores, mecanismos de ingreso, permanencia y trayectoria académica, promoción y desempeño, así como aspectos relativos a la movilidad e intercambio.

Tales propuestas, incorporadas a las modificaciones realizadas al presente ordenamiento, están orientadas a garantizar la equidad, transparencia y calidad en los procesos de ingreso, permanencia y promoción de los profesores. Sus criterios redefinen las cualidades y perfiles de los docentes, que son fundamentales para el logro del modelo educativo, los objetivos y metas de la Universidad, así como de la excelencia en beneficio de los estudiantes y el derecho a la educación.

“El nuevo reglamento nos permite transitar hacia una acción justa y moderna, además de transparentar y tener en claro el papel de los docentes y de lo que se quiere realizar en la Institución. Las sugerencias fueron consideradas e incorporadas a este reglamento en un 70 por ciento”, refirió el Rector.

En su intervención, Odorico Mora Carreón, director del Bachillerato 5 de Mayo, aseguró: “Todos participamos en este proceso, desde la estructura, la apertura al diálogo y presentación de trabajos, lo cual abre una gran oportunidad. Lo más importante fue una oportunidad de diálogo, que todos asimilamos y aceptamos. Es un compromiso que se cumple”.

A esta afirmación se sumó Jaime Meneses Guerra, director de la Facultad de Medicina, quien expresó: “Se trató de un excelente ejercicio institucional, donde todas las voces se manifestaron. Este reglamento es innovador, incluyente y refrenda su expresión de que el diálogo abre la puerta a la razón”.

 

Un nuevo posgrado

Consejo Universitario RIPPPA 3-VEM

También se validó la modificación del Reglamento de Ingresos y Egresos, y se presentó la propuesta del himno institucional

Asimismo, por unanimidad de votos se creó la Maestría en Auditoría Gubernamental, Rendición de Cuentas y Gestión Estratégica, del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE).

Su objetivo será formar profesionales expertos en estos temas con enfoque multidisciplinario, que sean capaces de resolver los problemas de fiscalización y de eficiencia que enfrentan los gobiernos locales, a través de seleccionar y aplicar las teorías y técnicas pertinentes. Este posgrado tiene una orientación profesionalizante y se ofertará a partir de Otoño 2015. Se cursa en cuatro semestres, con 84 créditos.

Este programa es de carácter único, por la alianza entre dos instituciones: la BUAP y la Auditoría Superior del Estado de Puebla. La pertinencia de la maestría radica en que sus objetivos se basan en las necesidades de un auditor y no en fiscalización general. Al ser un posgrado enfocado a la auditoría gubernamental, los estudiantes tendrán oportunidad de incorporarse a los órganos de auditoría locales y nacionales, al igual que al sector privado.

 

Reglamento de Ingresos y Egresos

Consejo Universitario RIPPPA 4-VEM

Además, se aprobó la revisión y modificación del Reglamento de Ingresos y Egresos, en cuya formulación se consideraron como criterios fundamentales el fomento a la transparencia y la racionalidad en el uso, conservación y destino de los recursos, sin menoscabo de las funciones sustantivas; así como maximizar su efectividad y eficiencia en el ejercicio.

En asuntos generales, se presentó la propuesta del himno institucional, a cargo de Flavio Guzmán Sánchez, encargado del despacho de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura, el cual será enriquecido con las propuestas de la comunidad universitaria, para ser un símbolo de identidad institucional. También se tomó protesta a los directores de la Facultad de Ciencias de la Electrónica y del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment