Valor BUAP se profesionaliza en Washington D.C.

Compartir
María Teresa Flores González 2-VEM

María Teresa Flores González fue una de las 123 jóvenes que realizó una estancia académica en Estados Unidos, gracias al programa “México 100”

BUAP. 12 de junio de 2015.- Hacer una estancia académica en otro país es una experiencia única: brinda la oportunidad de ampliar la perspectiva laboral y mejorar el desempeño profesional, expresó María Teresa Flores González, alumna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDSC) de la BUAP, quien fue una de las 123 jóvenes seleccionadas en el programa “México 100”, para realizar prácticas profesionales en Washington D.C.

La universitaria, de 23 años de edad, explicó que durante tres meses, del 20 de enero al 25 de abril pasado, permaneció en la capital estadounidense, donde realizó actividades de cabildeo y relaciones públicas para la empresa D&P Creative Strategies.

De igual manera, asistió a The Washington Center -un colegio que imparte seminarios y pasantías a jóvenes profesionistas- para tomar un curso sobre creación de asociaciones civiles: “aprendimos de la mano de expertos los objetivos de emprender una asociación, además de conocer estrategias sobre cómo obtener recursos y técnicas denetworking”.

María Teresa Flores González 1-VEM

“Fue algo increíble, aprendí muchas cosas, conocí una cultura diferente, mejoré mis habilidades en el inglés, tuve la oportunidad de conversar con congresistas y de conocer a gente de grandes compañías como Microsoft yHerbalife”.

Para ser seleccionada, María Teresa tuvo que presentar la idea de un proyecto enfocado a la solución de problemas sociales, como violencia, desempleo, educación y pobreza, entre otros. Su propuesta consistió en un modelo de vinculación entre universidad y empresas, asociaciones y organismos, públicos y privados, para que los estudiantes inicien su experiencia laboral desde los primeros cuatrimestres de la carrera.

“La idea es que los estudiantes no tengan que esperar hasta el servicio social o las prácticas profesionales para conocer cómo es un ambiente de trabajo real, sino que desde que ingresan a la universidad se involucren en los procesos que se llevan a cabo en las empresas y así obtengan un conocimiento extra que complemente su formación académica”, expuso.

De manera complementaria, su propuesta consideró la impartición de cursos de capacitación sobre conocimientos específicos, como la forma correcta de escribir un currículum, la manera en la que deben comportarse en una entrevista, así como otras orientaciones que faciliten al estudiante la búsqueda de un empleo.

Flores González subrayó que gracias a este programa, organizado por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y The Washington Center, ahora tiene una visión más amplia de lo que quiere lograr en un futuro: estudiar una maestría en el extranjero y emprender proyectos en áreas de impacto social.

 

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment