Perro Viejo y Cansado de Carlos Bortoni

Compartir
Perro Viejo y Cansado de Carlos Bortoni

Foto: Óscar Alarcón

Por Óscar Alarcón

La narrativa mínima de Carlos Bortoni es una balada triste de la ciudad de México, con un protagonista peculiar: un perro, quien nos invita a recorrer no sólo las calles sino el universo y la conducta humana, un recorrido íntimo y social al mismo tiempo.

Lo mismo podemos apreciar al perro viejo y cansado moverse lentamente debajo de un terrible sol sin poder guarecerse en ninguna parte que apresurar el paso ante la amenaza de una jauría, sin poder hacerle frente pues los tiempos de las peleas han quedado atrás.

Publicado en Nitro Press en 2014, Perro Viejo y Cansado nos da cuenta de la naturaleza humana pues al momento de leerse es imposible dejar de hacer una semejanza de la vida del protagonista con el Hombre: la indiferencia ante el problema de los demás, el hambre, la enfermedad, la soledad, la vejez.

Carlos Bortoni traza una ruta para el perro, con quien nos sentimos identificados desde el primer momento, y nosotros lo vamos acompañando sin poder resistirnos a gritarle en muchas ocasiones “¡por ahí no!”, y el perro se va sin correa por el camino que al lector le parece erróneo. Amargura y ansiedad.

perroviejoycansado

Una peculiaridad tiene Perro Viejo y Cansado: la edición y diseño a cargo de Mauricio Bares y Lilia Barajas nos hace caminar, echarnos, sentir sed al igual que el personaje principal, pues al pasar de manera rápida las páginas podemos ver cómo el cuadrúpedo se mueve por la ciudad, acción que convierte al libro en un libro-objeto y lo lanza más allá de la literatura. Un acierto usar el folioscopio para ver al perrito moverse por todo el libro.

Se trata de una balada triste con un estribillo que abarca todo el libro, un texto que refleja el cansancio sórdido del autor.

Perro Viejo y Cansado es un libro sin fin, jamás notamos el momento en el que ha dado inicio y tampoco el momento en el que termina, si es que concluye en algún momento.

Perro Viejo y Cansado de Carlos Bortoni. Nitro Press, 2014. México. 111 páginas.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment