No permitiremos intromisiones que afecten la vida académica y la estabilidad institucional: Alfonso Esparza Ortiz

Compartir
Pronunciamiento 2-VEM

El Rector de la BUAP hizo un llamado a la construcción de un clima de diálogo y respeto, a través del cual se resuelvan controversias de manera pacífica e institucional y se encaren los retos que impone el desarrollo de nuestro país

BUAP. 8 de junio de 2015.- Tras manifestar un enérgico rechazo a las violaciones cometidas en contra de los siete estudiantes de la BUAP, privados de su libertad el pasado 5 de junio, el Rector Alfonso Esparza Ortiz sostuvo que “no caeremos en provocaciones ni permitiremos intromisiones que afecten la vida académica y la estabilidad institucional. La observancia del Estado de Derecho debe prevalecer tanto dentro como fuera de la Universidad”.

Ante los integrantes del Consejo Universitario y de los Consejos de Unidad Académica, los 38 directores de escuelas, facultades e institutos, así como funcionarios de la administración central, el Rector de la BUAP hizo un llamado a construir un clima de diálogo y respeto, a través del cual se resuelvan las controversias de manera pacífica e institucional, y se encaren los retos que impone el desarrollo de nuestro país.

En la Unidad de Seminarios afirmó: “Los universitarios reivindicamos el derecho a la libre manifestación de las ideas, el diálogo y la tolerancia; apostamos a la gobernanza, creemos en la justicia y en el desarrollo armónico de la sociedad. Actos como la toma de inmuebles universitarios y otras actividades de enfrentamiento y desestabilización obstaculizan que todos los universitarios nos escuchemos en un ambiente de respeto”.

Pronunciamiento 1-VEM

Ante los integrantes de los órganos de gobierno de la BUAP, hizo un pronunciamiento público a favor de la observancia del Estado de Derecho dentro y fuera de la Institución

Al referir que los alumnos fueron señalados como responsables de ataques contra sitios públicos en la ciudad de Puebla, más tarde liberados por falta de pruebas -el 6 de junio, luego de recibir el apoyo de la Oficina del Abogado General de la BUAP-, Esparza Ortiz recordó que a ese hecho se suman otros graves, de los cuales se desconoce el progreso de las indagatorias: el desalojo violento de estudiantes del Colectivo Universitario por la Educación Popular, por parte de un grupo de encapuchados, el pasado 8 de febrero en el zócalo de la capital, y el asesinato del ex rector Samuel Malpica ocurrido el 2 de julio del 2013.

Después de rechazar que el justo reclamo social se desvirtúe en actos que atenten contra la seguridad de la población, puntualizó que “como institución educativa basada en los principios del respeto a la legalidad y libre expresión de ideas, la BUAP manifiesta su más enérgico rechazo a las violaciones cometidas en contra de los derechos de nuestros alumnos y deplora que se pretenda convertir a los jóvenes en blanco de investigaciones carentes de sustento”.

Tal pronunciamiento, dirigido a las autoridades competentes, a la comunidad universitaria y a la sociedad en su conjunto, fue respaldado por los integrantes de los órganos de gobierno de la Institución, quienes además de aplaudir en más de una ocasión a lo largo del discurso, cerraron con goyas como señal de aprobación de dicha iniciativa institucional.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment