Modifican semillas para crear árboles resistentes al cambio climático

Compartir

México, DF. 11 de junio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- La doctora Alma Orozco Segovia del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirmó que mejorar las semillas de árboles nativos para aumentar su resistencia al cambio climático es posible y contribuye a la restauración de sistemas ecológicos en el país.

Alma_Orozco

En entrevista con la Agencia Informa Conacyt, la experta en Ecología Fisiológica de la Germinación explicó que para ello ha desarrollado métodos llamados estrategias de acondicionamiento–en los que “estresa” a las semillas–, cuyos resultados podrán ser usados en el futuro por cualquier persona sin necesidad de un laboratorio o de hacer pruebas sistematizadas como las que ella hace actualmente.

Orozco Segovia ha dedicado 20 años a este tipo de proyectos. Toda su vida académica (licenciatura, maestría y doctorado) la cursó en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Fue alumna del ecofisiólogo mexicano Carlos Vázquez Yanes; juntos sentaron las bases del conocimiento sobre cuál es la participación de las semillas y de las especies en la regeneración de las selvas.

“Estoy tratando de mejorar semillas de árboles nativos como se hace con los granos de maíz, a través de tratamientos fisiológicos, no genéticos, para restaurar el ecosistema”, indicó la doctora perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con el nivel III.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Qué se necesita para efectuar la restauración ecológica?

AOS: Que las semillas tengan embriones vigorosos, con cierta tolerancia al estrés, pues luego de ser muy cuidadas en un invernadero, las plantas son llevadas a un ambiente que no es amable para plantas jóvenes. Además, necesitamos que esas semillas sean resistentes y productivas, con mayores tasas de crecimiento.

Todas esas bondades que tienen los cultivos de maíz o trigo, por ejemplo. Lo hago con semilla mejorada fisiológicamente, no genéticamente.

AIC: ¿Cuál es la diferencia?

AOS: Aprovechar la información genética que ya tiene la especie para que, dentro de sus límites de tolerancia, exprese su mayor tolerancia al estrés.

AIC: ¿Se les incrementa la tolerancia?

AOS: Se expresa; la especie ya la tiene pero la tiene que expresar.

AIC: ¿Cómo se logra eso?

AOS: Se recolecta la semilla en el campo, de preferencia de la misma zona que queremos restaurar. De manera idónea para la investigación buscamos semillas que estén en microambientes en donde las vamos a reintroducir.

Por ejemplo, si son árboles que están en pendientes, tomar semillas de tales lugares porque tienen la información de cómo va a desarrollar todo su sistema radicular, es decir, el conjunto de raíces de una misma planta, para poderse anclar en una pendiente. Si vamos a restaurar terrenos más planos, buscamos otros atributos de las especies.

AIC: ¿Eso se hace solo con una especie?

AOS: La restauración no se refiere a reintroducir una especie solamente, sino a reintroducir especies que juegan diferentes papeles dentro de la comunidad. Por ejemplo, la selva alta perennifolia tiene especies herbáceas, arbustivas, del estrato medio, bajo, alto y árboles emergentes.

Cada una de ellas está adaptada a vivir en su estrato y le otorga ciertas propiedades al ecosistema, que incluye determinadas alturas en las que se pueden desplazar los animales para alimentarse; o las especies vegetales que pueden aprovechar los rayos del sol que entran a través del dosel arbóreo para realizar la fotosíntesis.

Las adaptaciones que tienen las poblaciones de la selva son diversas, y ese mismo ambiente que permite que las distintas especies sean diferentes es lo que hace que la selva sea una sinfonía por sus armonías.

Si queremos restaurar esos ambientes tenemos que conocer primero cuáles son las especies focales, las más importantes, que nos van a permitir iniciar esa restauración. Y generalmente esas especies son los árboles porque producen sombra, por su aporte de hojarasca al suelo.

No son todos los árboles, solo aquellos que desde un principio ayudan a cicatrizar los espacios que se hacen normalmente en la selva cuando se caen; esas son las especies pioneras, especies de avanzada.

Lee la entrevista completa aquí.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment