Migración en Perspectiva

Redes Sociales
niños_migrantes_solitarios_int

Save the Children llama a proteger los derechos humanos de la infancia migrante

La atención a los menores de edad que son retornados a sus países de origen en México y Centroamérica tiene serias deficiencias que se traducen en violaciones a los derechos humanos de esta población, sostiene la organización internacional Save the Children.

En su informe Niños, niñas y adolescentes migrantes retornados. Un análisis de los contextos y respuestas de los servicios y las políticas de protección en El Salvador, Guatemala, Honduras y México, detalla que las políticas públicas nos inadecuadas debido a que las entidades involucradas no están coordinadas, a la limitación de financiamiento y cobertura de los programas, así como a la falta voluntad o interés político.

En la publicación, dada a conocer este año, Save the Children denuncia que durante su travesía migratoria, muchos niños y niñas se exponen a riesgos de abandono, abuso, explotación laboral y sexual, trata, así como a violaciones de sus derechos básicos a la salud, nutrición, educación e identidad.

Además, luego de ser detenidos por funcionarios de México y Estados Unidos (EU), todas las semanas cientos de niños son devueltos a sus países de origen, a menudo regresan a las mismas condiciones sociales por las que migraron, sin que se tengan en cuenta los riesgos a los que quedan expuestos.

En el caso de los menores de edad que logran ingresar en EU, la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, identificó en 2014 que más de uno de cada dos niños y niñas migrantes tiene razones legítimas para solicitar asilo, por lo que podrían quedar en riesgo si son devueltos a sus comunidades. A pesar de ello, durante los últimos años, los fondos destinados para impedir la entrada de migrantes por la frontera con México se han incrementado drásticamente.

La mayoría de los niños y niñas migrantes no acompañados tiene de 10 a 18 años, migran debido a contextos de pobreza, violencia social institucional, falta de oportunidades y servicios en sus comunidades de origen, así como al deseo de reagruparse con sus familiares migrados.

Entre 2013 y 2014, aumentó de manera considerable el número de niños, niñas y adolescentes no acompañados que migraron desde Centroamérica hacia México y EU. De octubre de 2013 a mayo de 2014, cerca de 50 mil niños y niñas migrantes fueron detenidos en la frontera con EU: un aumento del 92 por ciento respecto del año anterior.

El informe puede consultarse en: Save the Children

 

Iniciativa Ciudadana Región Puebla

El Colectivo Estación Cero está integrado por organizaciones civiles de Puebla y Tlaxcala. Su objetivo es promover los derechos humanos de las personas migrantes en la región, mediante diversas acciones informativas y de sensibilización, y de incidencia en política pública.

Be first to comment