Libro de la semana

Compartir

23  junio agua para todos

Esta semana Radio BUAP te invita a leer un libro escrito por Mayra Gabriela Toxqui Furlong en el que aborda un tópico sobre el que poco pensamos pero que nos concierne al millón y medio de habitantes que tiene la ciudad: El agua.

“agua para todos en puebla, privatización y modernización del servicio, 1855-1883” Nos muestra el proceso de modernización que se llevó a cabo en la ciudad a partir de la necesidad de abastecer a todos con el líquido vital. Este libro se inscribe en uno de los momentos históricos más relevantes de la ciudad: la independencia tenía apenas un par de décadas de culminada, la intervención francesa se hacía presente y el Porfiriato comenzaba.

Gabriela Toxqui investiga sobre el modo en el que se privatizó el abastecimiento de agua, los diferentes dueños de las empresas que se hicieron cargo de ello, cómo se administraban los pagos y el proceso urbano mediante el cual se instaló la red de tuberías. Es también una investigación histórico-política de la ciudad. Todo ello inscrito en un contexto global: la revolución industrial acababa de comenzar y el desarrollo de Occidente influía de sobremanera en las prácticas urbanas mexicanas.

Un texto que aborda la relación entre la sociedad con los recursos naturales, cómo el hombre se adapta y transforma su entorno en función de sus necesidades, cómo desarrolla tecnología, modifica los paisajes y renueva su cultura. En el prólogo, Rosalva Loreto destaca que uno de los méritos de esta obra es que se inscribe en el contexto de las nuevas tendencias de la historiografía urbana mexicana.

“Agua para todos en Puebla, privatización y modernización del servicio” investigación llevada a cabo por Mayra Gabriela Toxqui Furlong nos recuerda lo importante que es el Agua para los seres vivos, mueve ciudades, erige sociedades y Radio BUAP te invita a leerlo esta semana.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment