Libro de la semana

Compartir

17 junio Antonella Fagetti

México es un campo extenso y profundo, hunde sus raíces en la tierra prehispánica y cosecha tradiciones mestizas en las que conviven rituales antiquísimos con creencias cristianas, lo indígena con la herencia española. Dentro de esta bastedad de tradiciones nos encontramos, entre muchas otras, con una sumamente compleja y que aún sigue latente en nuestra sociedad: el Chamanismo.

El libro “Iniciaciones chamánicas, el trance y los sueños en el devenir del chamán” escrito por la doctora en antropología Antonella Fagetti es una investigación etnográfica de esta tradición, sobre las prácticas y el conocimiento de las personas que han nacido con el don.

El libro se centra en particular en los primeros años del chamán, (que no son necesariamente los primeros años en la tierra, ya que para los pueblos que practican estas tradiciones, el don se comienzan a hacer evidente aun cuando las criaturas se hallan en el vientre materno). Nos describe el proceso mediante el cual se da a conocer el nacimiento de una persona, su crecimiento, cómo son cuidados por su familia y su posterior desarrollo. Así mismo nos explica el trazo genealógico que le sigue y le precede a un chamán.

Es una radiografía del México actual, nos habla de comunidades sumamente cercanas a nosotros: en Oaxaca, Guerrero, la sierra Norte Poblana; y sin embargo, Fagetti nos hace saber cómo este “don de magia” (entre comillas) se reproduce en diferentes partes del mundo: en Siberia, en Alaska, lo que hace al lector reconocerse como mexicano y al mismo tiempo verse reflejado en personas tan distantes y en apariencia diferentes.

El papel que toma Fagetti como antropóloga en esta investigación es muy cuidadosa, su descripción es sumamente detallada, respeta las creencias de sus informantes y les confiere su valor como herederos de tradiciones antiguas, pero no adoctrina al lector ni desprecia otras tradiciones.

“Iniciaciones Chamánicas, el trance y los sueños en el devenir del chamán” escrito por Antonella Fagetti es una etnografía sumamente meticulosa sobre una de las tradiciones más antiguas en el país, y Radio BUAP te invita a leerla esta semana.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment