La rendición de cuentas no es una moda, debe ser un ejercicio cotidiano entre los universitarios: AEO

Compartir
Transparencia 1-VEM

Funcionarios de la CAIP y comunidad universitaria participaron en el curso sobre la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública

BUAP. 12 de junio de 2015.- Ante la reciente promulgación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en la que se plantean nuevos escenarios en esta materia, funcionarios de la BUAP asistieron a un curso impartido por representantes de la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (CAIP), para reflexionar en torno a esta nueva legislación y sus implicaciones en las funciones de la Institución.

Tras hacer hincapié en que los ejercicios de transparencia se basan en necesidades sociales relacionadas con la toma de decisiones horizontales, acciones transparentes y con formas de comportamiento éticos y responsables, el Rector Alfonso Esparza Ortiz agradeció a los delegados de la CAIP del estado su presencia en la BUAP, para exponer un tema importante en la vida institucional: “la rendición de cuentas hacia la sociedad, que es a quien nos debemos”.

Transparencia 3-VEM

En el protocolo de inauguración, realizado en la Unidad de Seminarios de Ciudad Universitaria, el Rector de la BUAP hizo referencia a las diversas modificaciones en las leyes federales y estatales, ligadas básicamente a la Ley Anticorrupción, que exigen a los sujetos obligados proporcionar más información y mayor transparencia, en el ejercicio cotidiano de sus funciones.

“Es un tema relevante en la actualidad porque es un ejercicio de rendición de cuentas. Esto no es una moda, no es un ejercicio efímero. Deben ser acciones cotidianas y permanentes entre los universitarios”, afirmó.

Acompañado de los comisionados de la CAIP, Gabriela Sierra Palacios y Federico González Magaña, Alfonso Esparza comentó: “Este curso es relevante pues permitirá que los universitarios se ubiquen en la misma sintonía, cuenten con la misma información, y tengan la posibilidad de interactuar, en la medida de lo posible, con el titular de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la BUAP, Jorge Luis Lima Villegas, a fin de impulsar los ejercicios de rendición de cuentas.

Transparencia 2-JMFEl titular de esta dependencia celebró la asistencia de los directores de unidades académicas y funcionarios universitarios a dicho curso, para poner en común el conocimiento de las políticas públicas que emanan de los cambios legislativos, así como del Sistema Nacional de Transparencia, también de reciente creación.

Derivado de estos cambios en el sistema mexicano, comentó, es trascendental el conocimiento de las políticas públicas, así como de la armonización de las leyes locales, tanto estatales y municipales, como las universitarias, con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment