La DAU inicia la campaña lobos contra las adicciones

Compartir

dia-internacional-consumo-d-default

El 26 de junio se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el uso y el Tráfico de Drogas ilícitas, en este contexto la Dirección de Acompañamiento Universitario preparó para diferentes unidades académicas de la BUAP, una serie de charlas tituladas “Lobos contra las adicciones” dentro del programa Convive, las cuales tienen la finalidad de prevenir su consumo en los jóvenes, indicó María del Carmen Lara Muñoz titular de esta dependencia.

En estas pláticas, Lara Muñoz puntualizó el significado de los conceptos relacionados a esta problemática social, afirmó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud “una droga es cualquier sustancia que, introducida en el organismo modifica una o varias de sus funciones. Una droga psicoactiva, por ejemplo, son aquellas que producen cambios en la percepción, el estado de ánimo, la conciencia y el comportamiento, son susceptibles de ser autoadministradas”.

Determino, que hay tres características que definen a las drogas particularmente ilícitas: cuando se introducen en el organismo son capaces de alterar sus funciones psíquicas, inducen a las personas que las consumen a repetir su autoadministración por el placer que generan y no tienen ninguna indicación médica, y si la tienen se utilizan con fines no terapéuticos.

Básicamente se identifican tres grupos: los estimulantes, en donde se encuentran la cocaína, anfetaminas y el éxtasis; mientras tanto, en las depresoras están incluidas la heroína, el alcohol, inhalables, tranquilizantes y opiáceos, por último en el grupo de los alucinógenos podemos ubicar a la marihuana, hongos, peyote, LSD y el pelo de ángel.

Concluyó que “en este mes estamos tratando que los universitarios hagan conciencia del uso de sustancias que hasta el momento son ilegales, una de ellas es la marihuana, la droga más utilizada en el mundo y que puede ser la impulsora del consumo de otras drogas en la población más joven”.

Be first to comment