LA BUAP y la Virginia Commonwealth University contribuirán en la consolidación de la educación global en México y EEUU

Compartir
Captura

En colaboración con la UdeG, buscan incentivar el desarrollo educativo de estudiantes y el capital humano del hemisferio occidental

BUAP. 22 de junio de 2015.- Dentro de la iniciativa “100,000 Strong in the Americas Innovation Fund”, la BUAP fue seleccionada para participar en el proyecto “Advancing Study Abroad with Peer-led Reciprocal Community Service, en sociedad con la Virginia Commonwealth University (VCU) y la Universidad de Guadalajara (UdeG), a fin de impulsar el desarrollo educativo global de estudiantes y el capital humano de ambos países.

A través de este proyecto, uno de los diez ganadores del concurso Competition 6 Winner Profiles, la BUAP, la VCU y la UdeG ampliarán sus programas de educación global con el intercambio de sus estudiantes. Dicha iniciativa complementa las estrategias del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII), pactado en 2013 por los gobiernos de Estados Unidos y México.

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Sergio Alcocer Martínez de Castro, felicitó a la BUAP por su inclusión en dicho proyecto e invitó a los universitarios a contribuir con el objetivo central del FOBESII: formar capital humano con las habilidades necesarias para asegurar el éxito y la prosperidad de la economía regional. Para ello se incluyen acciones como la creación de centros binacionales de investigación e innovación, la enseñanza de idiomas y la promoción de programas de colaboración.

FOBESII nació para complementar estrategias como la citada “100,000 Strong in the Americas Innovation Fund”, puesta en marcha por el presidente estadounidense Barack Obama a fin de incrementar la movilidad estudiantil entre los Estados Unidos y los países del hemisferio occidental. Así como la estrategia “Proyecta 100,000”, del gobierno mexicano, en la que se propone enviar a 100 mil estudiantes mexicanos a Estados Unidos y recibir a 50 mil estadounidenses.

De esta forma, la BUAP forma parte del pequeño grupo de instituciones de educación superior mexicanas que participarán en proyectos ganadores de la Competition 6 Winner Profiles -financiada por el Banco Santander y Santander Universidades. En esta lista figuran también la Universidad Autónoma de Yucatán, la Autónoma de Baja California, La Salle, campus México, y la Universidad De La Salle Bajío.

Advancing Study Abroad with Peer-led Reciprocal Community Service”, proyecto formulado y coordinado en la BUAP por Rosa Graciela Montes Miró, titular de la Dirección General de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico (DGRIIA), proporcionará a los estudiantes de las tres instituciones socias experiencias de aprendizaje intercultural –VCU, BUAP y UdeG.

A través de instalaciones de vida compartidas (Living Global), cursos especializados en competencias interculturales, liderazgo global y otros temas relacionados (World Education), y el servicio junto a colegas de otras culturas en la comunidad local por un mínimo de 40 horas (Global Engagement), es como se prevé cumplir con los objetivos establecidos.

 

La BUAP y la Virginia Commonwealth University: universidades socias

Captura

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores felicitó a la BUAP por su inclusión en dicho proyecto

La Virginia Commonwealth University, ubicada en la ciudad estadounidense de Richmond, es una de las nueve instituciones de educación superior ganadoras en la iniciativa “100,000 Strong in the Americas Innovation Fund” (“La Fuerza de los 100,000 en las Américas”).

El premio consistió en un fondo para incentivar programas de intercambio académico, otorgado por el Departamento de Estado, Compañeros de las Américas y la Asociación de Educadores Internacionales, de Estados Unidos. John Kerry, secretario de Estado del país vecino, fue el encargado de anunciarlo en la Cumbre de las Américas, celebrada en la Ciudad de Panamá.

La universidad estadounidense recibió dicho premio por su proyecto que ampliará el programa de vida-aprendizaje sobre educación global -VCU Globe-, para incluir el intercambio de estudiantes con sus dos universidades asociadas: la BUAP y la UdeG.

A través de esta beca, los estudiantes de las tres universidades colaborarán con sus pares globales, realizarán proyectos de servicio comunitario en el extranjero, recibirán instrucción en el idioma y adquirirán experiencia como intermediarios culturales, en proyectos de servicio en sus comunidades de origen.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment