La BUAP por una “universidad sin humo”

Compartir

Círculo Infantil 1-VEM

El Rector Alfonso Esparza Ortiz premió a ganadores del concurso de dibujo-cartel “Por ti, decidí no fumar”  

BUAP. 26 de junio de 2015.- Para contribuir en la lucha contra el tabaquismo, hábito que anualmente cobra la vida de 100 millones de personas en el mundo, la BUAP, a través de la Dirección de Acompañamiento Universitario (DAU) y el Círculo Infantil, realizó el concurso de dibujo-cartel “Por ti, decidí no fumar”, cuya intención fue concientizar a los padres sobre las consecuencias de fumar delante de sus hijos.

Durante la premiación de este concurso, el Rector Alfonso Esparza Ortiz señaló que este certamen, el cual forma parte de la campaña “Universidad sin humo” encabezada por la DAU, tuvo por objetivo motivar en los niños del Círculo Infantil el interés por el cuidado de la salud, promover su participación y formación en valores, convirtiéndose en los embajadores de esta campaña, a través de la presentación y elaboración de un dibujo enfocado al tema.

“Es un evento que forma parte de un programa impulsado por la DAU, cuya finalidad es tener una institución libre de humo. Este concurso muestra algunas de las consecuencias que conlleva el fumar delante de los niños. Queremos que sean niños sanos y, más tarde, universitarios sanos”, afirmó.

Círculo Infantil 2-VEM

Por su parte, María del Carmen Lara Muñoz, titular de la Dirección de Acompañamiento Universitario, informó que alrededor de 100 millones de personas mueren anualmente a causa del humo de tabaco, de los cuales 600 mil son fumadores pasivos. En 2004, el 28 por ciento de estas muertes correspondió a niños; de ahí la importancia de realizar acciones preventivas al respecto.

Por ello, se llevó a cabo este concurso de dibujo-cartel, el cual mostró los riesgos del tabaco, a través de la presentación de 57 dibujos elaborados por 189 niños del Círculo Infantil.

Círculo Infantil 3-VEM

Más tarde, el Rector Alfonso Esparza Ortiz entregó de manera simbólica los premios a los ganadores. Los tres primeros lugares fueron para el grupo de primero A, segundo A y tercero A, respectivamente, quienes recibieron con porras, aplausos y emoción un kit de pintura y un vale canjeable por libros.

La campaña “Universidad sin humo” tiene como meta la eliminación paulatina, pero total, del consumo de cigarros y otros productos de tabaco en la Institución. En ese sentido, Lara Muñoz recordó que la BUAP forma parte de la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud, por su interés en crear entornos de aprendizaje, con una cultura organizacional que mejore las condiciones de salud, bienestar y sostenibilidad de su comunidad, y permita que las personas desarrollen plenamente su potencial.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment