Investigadores de la BUAP generan conocimiento propio en mecatrónica

Compartir
Mecatrónica libros 1-JMF

Publicaron dos libros que han impactado en los planes de estudios de carreras de electrónica, robótica, mecatrónica, sistemas y computación. Como resultado de sus actividades de docencia, administración e investigación sobre control, automatización, robótica y mecatrónica, los autores aportan información científica de calidad.

BUAP. 11 de junio de 2015.- En la búsqueda de generar conocimiento en el área de la mecatrónica, Jaime Cid Monjaraz y Fernando Reyes Cortés, investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, publicaron los libros Mecatrónica, control y automatización y Arduino. Aplicaciones en robótica, mecatrónica e ingenierías, ejemplares clave para el desarrollo de la enseñanza de esta disciplina en México, pues la mayoría de las publicaciones en español son traducciones extranjeras.

Por la falta de libros especializados en esta área, dichas obras tienen impacto no sólo en la República Mexicana, sino en Latinoamérica y, principalmente, en España, al ser publicados por Alfaomega y Marcombo (Barcelona), editoriales prestigiadas en la edición y venta de libros técnicos y científicos.

“No es la reproducción de otros textos, sino la generación de conocimiento propio y sus aplicaciones. En el área de ingeniería hay carencia de autores mexicanos, por lo que este nicho se aprovechó para plasmar el trabajo académico desarrollado a lo largo de los años y ubicar a la BUAP como pionera en la divulgación”, afirmó Reyes Cortés. A esta aseveración se sumó Cid Monjaraz: “Es una aportación a la calidad científica y académica de la Institución, la cual impacta a universidades internacionales”.

Mecatrónica libros 2-JMF

Incluyen materiales multimedia disponibles en la web, que triplican la información. Los libros incluyen materiales multimedia disponibles en la web, es decir, simuladores de robots -diseñados y desarrollados en la BUAP- con un ambiente de programación y estándar internacional: Matlab. De esta manera, se triplica la información y se refuerzan los conocimientos adquiridos, al probar los algoritmos presentados a lo largo del texto.

Por la trascendencia de sus contenidos, “ambas obras han impactado en las diversas materias del plan de estudios de carreras de electrónica, robótica, mecatrónica, informática, sistemas y automatización. Se han convertido en referencias bibliográficas de estas disciplinas, para cubrir íntegramente la temática de las materias de los planes de estudios de México e Iberoamérica”, subrayó el doctor Reyes Cortés.

En Mecatrónica, control y automatización, libro que llevó dos años en su elaboración, contiene material web como presentaciones para exposición de clases, definiciones básicas y un ejemplo de planeación sobre cómo trabajar con sistemas mecatrónicos. El texto tiene la peculiaridad de presentar un modelo matemático de un robot virtual, con la intención de que el alumno tenga un robot en casa y puede realizar aplicaciones para todos los capítulos.

Mientras en Arduino. Aplicaciones en robótica, mecatrónica e ingenierías se describe el uso de esta tarjeta electrónica que da nombre al libro, utilizada para la comunicación entre la computadora y el mundo exterior; por ejemplo medir, procesar y controlar distintas variables como temperatura, humedad y velocidad. Además hay capítulos sobre internet, ethernet –red de área local-, comunicación Wifi –conexión inalámbrica- y Bluetooth.

Otra característica de dichos ejemplares es su edición realizada en Latex, un sistema de composición de textos, orientado a la creación de documentos escritos, para respetar las aportaciones de los autores, sin sufrir modificaciones.

Gracias a estas obras, pero sobre todo por la calidad y generación del conocimiento en mecatrónica, los doctores Jaime Cid Monjaraz y Fernando Reyes Cortés han impartido múltiples conferencias sobre el tema, son miembros de consejos académicos de otras instituciones, evaluadores de proyectos, así como asesores de tesis y de programas de estudio en mecatrónica.

Adicional a las citadas obras, también se encuentran los libros de Robótica: Control de robots manipuladores yMatlab aplicado a la Robótica y Mecatrónica, ambas obras del doctor Fernando Reyes y editadas por Alfaomega.

Las obras se encuentran disponibles en las principales librerías del país o pueden conseguirse vía internet, a través de Amazon, compañía estadounidense de comercio electrónico.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment