Filarmónica 5 de mayo interpretará obras de Smetana, Arutunian, Sibelius y Tchaikovsky

Compartir
Postal. Filarmónica

Concierto dirigido por Sergio Berlioz, este viernes 19 de junio

El Gobierno del Estado de Puebla, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECAP) invita al concierto de la Filarmónica 5 de Mayo, el cual estará bajo la batuta del Director Huésped, Sergio Berlioz y contará con la participación del trompetista Manuel Ruíz Martínez, solista invitado. La cita es este 19 de junio a las 19:00 horas en el Auditorio de la Reforma (Zona Histórica de Los Fuertes).

El repertorio que la Filarmónica 5 de Mayo presentará está conformado por: Poema Sinfónico “El Moldava”, de Friedrich Smetana; Concierto para trompeta y orquesta, de Alexander Arutunian; Finlandia y Vals Triste, de Jean Sibelius; Capricho Italiano Op. 45, de P. I. Tchaikovsky.

Sergio Berlioz cuenta con más de 37 años de trayectoria musical y académica. Es autor de seis sinfonías, once cuartetos de cuerdas, poemas sinfónicos, cantatas, conciertos para flauta de pico, clavecín, oboe, piano, guitarra y violonchelo; así como sonatas, tríos, quintetos, entre otras obras, ejecutadas con gran éxito en Chile, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Polonia, Lituania, Israel y México. El Mtro. Berlioz es director fundador y titular de la Orquesta de Cámara Ensamble Contemporáneo Independiente.

El Poema Sinfónico “El Moldava” fue terminado en 1882, obra que describe el río desde su nacimiento en las montañas boscosas del sur de Bohemia, sobre la fracción sur-oriental de la República Checa. Para su descripción, Smetana emplea una instrumentación que al inicio y mediante las maderas apoyadas por cuerdas, remite al serpenteo de las aguas entre rocas y peñascos. “El Moldava” es uno de los poemas sinfónicos más emotivos y populares generados durante el siglo XIX.

El Concierto para trompeta y orquesta de Arutunian fue interpretado por primera vez en 1950, con el virtuoso ucraniano Timofei Dokschitzer (1921-2005) como solista.

Finlandia, inicia con un tema de latente vigor asignado a los metales y que paulatinamente cobra mayor energía. Presenta una narrativa robusta que culmina con un ánimo triunfalista, que de inmediato se convirtió en una tonada emblemática, siendo la partitura más interpretada de Sibelius.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment