Estudiante de la BUAP viajará a Colombia para impulsar la participación social a través del deporte

Compartir
Ana Karina García, estudiante FIQ

Karina García de Ita, alumna de la FIQ, permanecerá seis semanas en Medellín, Colombia, donde impartirá talleres gratuitos de fútbol a adolescentes y personas de escasos recursos.  Es uno de los 35 estudiantes seleccionados del programa “Rumbo Joven. Ciudadanos del Pacífico”

 

BUAP. 29 de junio de 2015.- Ana Karina García de Ita, estudiante del séptimo cuatrimestre de Ingeniería Ambiental, de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la BUAP, es uno de los 35 estudiantes seleccionados del programa “Rumbo Joven. Ciudadanos del Pacífico”, por el cual viajará a Medellín, Colombia, donde durante seis semanas, del 26 de junio al 7 de agosto, realizará actividades de fortalecimiento de participación social, mediante la impartición de talleres de fútbol a adolescentes y personas de escasos recursos.

La universitaria de 21 años de edad es parte de la selección de fútbol femenil de la FIQ; ha participado en varios torneos internos en los que su equipo ha resultado campeón en cuatro ocasiones. Para ser aceptada en el programa, compitió contra más de 500 estudiantes de todo el país, con un proyecto innovador, creativo, viable y de impacto social en una comunidad.

“Mi propuesta se llama ‘Más allá de un gol’ y consiste en la creación de talleres de fútbol, dirigidos a mujeres adolescentes y personas con bajos recursos, debido a que en este deporte siguen existiendo casos de discriminación por género y clases sociales entre los jugadores”, explicó.

Destacó que su objetivo “es apoyar a todos los jóvenes que tienen talento y deseos de practicar fútbol, pero que no han tenido la oportunidad de hacerlo. La idea es que ellos puedan prepararse de forma gratuita y logren llegar a las ligas mayores”.

Durante los casi dos meses que estará en Colombia, Karina formará parte de la iniciativa “Golombiao”, en la que junto con otros 10 jóvenes trabajará en la creación de un ambiente de convivencia sana, equidad de género y resolución pacífica de conflictos en los adolescentes, mediante la práctica de este deporte.

Haber obtenido esta beca representa una gran oportunidad de ayudar a las personas, a través de una de sus más grandes pasiones: el fútbol.

“Desde niña siempre me ha gustado mucho jugar, lo practico desde los seis años, es una tradición que viene de familia, mi papá me transmitió esa pasión al igual que mis amigos de la escuela”.

“Todavía no me la creo que viajaré a otro país, me siento muy feliz, esta es una de las satisfacciones más grandes que he tenido en mi vida y voy a dar mi mayor esfuerzo por representar a México y poner su nombre en alto”, expresó.

El programa “Rumbo Joven. Ciudadanos del Pacífico” es organizado por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), junto con la Asociación Internacional Estudiantil de Ciencias Económicas y Comerciales (AIESEC).

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment