Es la Facultad de Ciencias de la Computación un orgullo para la BUAP

Compartir
FCC informe 3-VEM

Asiste el Rector de la BUAP al Cuarto Informe de Labores del director de la Facultad de Ciencias de la Computación, quien rindió protesta para un segundo periodo

BUAP. 11 de junio de 2015.- Por la impartición de programas de estudio de calidad y el desarrollo de proyectos innovadores en beneficio de la sociedad, la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC) es orgullo de la BUAP, aseveró el Rector Alfonso Esparza Ortiz, al asistir al Cuarto Informe de Labores de Marcos González Flores, titular de esta unidad académica.

“Se debe reconocer el talento que los profesores promueven en los alumnos. En este año, el tema de la innovación y competitividad estuvo por encima de otros. Los ejemplos de éxito en el mundo parten de perder el miedo al fracaso o tomarlo como un aprendizaje; finalmente, eso los vuelve más valiosos. Así, los jóvenes son capaces de desarrollar grandes proyectos y aplicaciones a favor de la sociedad, porque nuestra Institución está para brindarles las herramientas que les permitan participar y actualizarse”, expresó.

En esa dirección, aseguró: “Hacemos de la vida estudiantil nuestra primordial ocupación, y de la académica nuestro principal empeño”. Así, habló de acciones que han beneficiado a la academia: entrega de definitividades, plazas de nueva creación, promociones e incorporación de trabajadores de nómina interna a un nuevo esquema de contratación. Además, para incrementar el índice de eficiencia terminal, y en apoyo a la economía de los estudiantes y sus familias, se redujeron los costos de titulación.

También conoció los robots humanoides recientemente adquiridos por la facultad, mismos que serán utilizados en la rehabilitación de niños con problemas del lenguaje, detección de desórdenes de comportamiento en jóvenes y terapia ocupacional geriátrica.

 Un año de logros académicos

FCC informe 4-VEM

Se inaugura el área de posgrado de esta unidad académica

La Facultad de Ciencias de la Computación logró la re-acreditación de la Ingeniería en Ciencias de la Computación, por parte del Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación; además, se incorporó al Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico EGEL, en el estándar dos, con lo que se convirtió en la primera ingeniería de la BUAP en formar parte de ese padrón. La Maestría en Ciencias de la Computación, a su vez, está dentro del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt.

La FCC cuenta con cinco cuerpos académicos consolidados, dos en consolidación y uno más en formación. Del total de la planta docente, 14 académicos son miembros del Sistema Nacional de Investigadores, 55 tienen perfil PRODEP (Programa para el Desarrollo Profesional Docente) y 39 están adscritos al Padrón de Investigadores de la BUAP.

FCC informe 1-VEM

Marcos González Flores informó que en la FCC se ofertó una opción más de titulación: por experiencia profesional, y se firmaron convenios con Intel Tecnologías de México, para impartir el Programa de Especialización en Linux.

En cuanto a logros estudiantiles, refirió que dos alumnos obtuvieron el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia EGEL 2014. Un estudiante logró el décimo lugar mundial en conocimiento de redes del concurso Cisco Networking Academy NetRiders 2014.

Por otra parte, con el proyecto “Credencial Virtual BUAP”, tres estudiantes ganaron la categoría especial deApps para la Tarjeta Universitaria Inteligente, TUI, en la cuarta edición del Torneo Universitario de Aplicaciones Móviles (TuApp), un concurso anual de desarrollo de aplicaciones para smartphones y tablets, realizado en la Universidad Católica de Chile.

FCC informe 2-JMF

Más tarde, Esparza Ortiz tomó protesta al maestro Marcos González Flores, para un segundo periodo al frente de la FCC, 2015-2019, e inauguró el área de posgrado de esta unidad académica, la cual dispone de un auditorio, cuatro salones y tres laboratorios.

Los miembros de Interceptor Team obtuvieron los primeros lugares en el Cuarto Torneo Nacional de Robótica, de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTLAX), y en el SUMOWAR BUAP 2015.

Otro equipo se colocó en el segundo lugar de la categoría Aplicaciones Cívicas, en la segunda edición del Festival de Datos de la Ciudad de México, HackCDMX, organizado por el Laboratorio para la Ciudad del Gobierno del Distrito Federal.

Asimismo, dos grupos de estudiantes se ubicaron en el segundo lugar a nivel Latinoamérica en la Final Continental Proyecto Multimedia Guadalajara -PM2015-, organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACYT).

 

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment