Detectan cáncer al irradiar nanopartículas con luz infrarroja: Año Internacional de la Luz

Compartir

banner nanoparticulas cancer

Una nueva oportunidad se abre en el campo de la medicina: sin técnicas invasivas se pueden detectar diversos tipos de cáncer solo con irradiar luz infrarroja a nanopartículas orgánicas que, previamente, fueron ingeridas por el paciente.

Esto será posible en mediano plazo gracias a los trabajos que realiza un grupo de investigadores de diversas instituciones del país, que aplica las propiedades de la luz.

A propósito del Año Internacional de la Luz, este 2015 en todo el mundo se emprenden esfuerzos para destacar las aplicaciones de las propiedades de la luz; la biofotónica, por su parte, es un área de desarrollo en esta materia, en el rubro de la salud.

El doctor Gabriel Ramos Ortiz, del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) –que pertenece al Sistema de Centros Públicos de Investigación  del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)–, explicó que han desarrollado nanopartículas orgánicas que se alojan en las células y, al ser irradiadas con luz infrarroja, pueden detectar la presencia de tumores a nivel celular.

El investigador que forma parte del Grupo de Propiedades Ópticas de la Materia del CIO compartió con la Agencia Informativa Conacyt la técnica que han desarrollado para obtener imágenes en las que detectan ciertas enfermedades, además de los trabajos en mecanismos que les permitan diseñar tratamientos poco invasivos.

El también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con el nivel II destacó que en ese trabajo multidisciplinario intervienen especialistas en física, química, ciencias de materiales y biólogos, para que las nanopartículas orgánicas tengan propiedades de luminiscencia y absorción fotónica.

Gabriel1

Agencia Informativa Conacyt (AIC):¿Cuál es la ventaja de estas nanopartículas?

Gabriel Ramos Ortiz (GRO): La característica que tienen es que este proceso físico lo hacen de manera muy eficiente. Existen marcadores comerciales que hacen esta función para generar imágenes pero son muy ineficientes. Nuestros materiales son hasta 100 veces más eficaces para generar este proceso de absorción infrarroja y emitir luz inducida.

Estos materiales deben cumplir todas las condiciones necesarias para resistir en una célula, ser biocompatibles y resistir la radiación láser que se le está proyectando; debe ser selectiva porque para ir al lugar donde está el problema en las células.

La intención es que al final del proyecto tengamos un conjunto de sistemas de nanopartículas que podamos ofrecer a la comunidad científica y médica del país para sustituir lo que existe comercialmente, como los marcadores que son ineficientes.

AIC: ¿Cómo logran que sean orgánicos?

GRO: Nuestros sistemas moleculares son basados en carbono, son orgánicos. Esta tecnología también se usa en nanociencia y nanotecnología con materiales inorgánicos y semiconductores inorgánicos, pero algunos de ellos tienen cadmio e introducirlo al organismo puede generar problemas severos porque es tóxico.

En el caso nuestro, son materiales orgánicos que podrían ser más benignos al interior del organismo porque se basan en carbono.

Lee toda la entrevista aquí.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment