BUAP fomenta vocación científica entre sus estudiantes

Compartir
Programas VIEP 2-VEM

A través de la VIEP, busca inculcar una cultura científica y humanista en los jóvenes de preparatoria y licenciatura

Con el objetivo de fomentar la vocación científica y el interés por la investigación entre los estudiantes, la BUAP, a través de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP), ofrece cada año cuatro programas de verano dirigidos a estudiantes de preparatoria y licenciatura, quienes colaboran con académicos de la Institución y de otras del país y el extranjero.

José Espinosa Rosales, director de Divulgación Científica de la VIEP, señaló que se busca inculcar en los jóvenes una cultura científica y humanista, además de brindarles la oportunidad de vivir una experiencia diferente a la de las aulas. Con ese objetivo, cada año la BUAP impulsa los programas La Ciencia en tus Manos, Delfín, Verano de la Investigación Científica y Verano de Talentos, los tres primeros para estudiantes de licenciatura y el último del nivel medio superior.

Desde su creación, dijo, han sido 7 mil 801 los universitarios que han participado en estos programas. Entre algunos resultados, señaló que alrededor del 40 por ciento afirmó haber terminado sus estudios de licenciatura gracias a los conocimientos y habilidades adquiridos.

Programas VIEP 1-NTGCon respecto a Verano de Talentos, a poco más de diez años que inició, Espinosa Rosales informó que en este 2015 se incrementó en 83 por ciento la demanda de ingreso, lo que significa que los estudiantes de educación media superior del estado tienen un gran interés por conocer el trabajo de investigación que se lleva a cabo en la BUAP.

Asimismo, un 15 por ciento de las personas que formaron parte de los cuatro programas continuaron trabajando en proyectos de investigación, a pesar de que su estancia había finalizado. Además, el 95 por ciento de los participantes aseguraron sentirse satisfechos con su experiencia.

Finalmente indicó que muchos investigadores que hoy laboran en diferentes instituciones de todo el país, comenzaron su trayectoria colaborando con proyectos similares, situación que puede motivar a que más estudiantes universitarios quieran formar parte de ellos.

 

La Ciencia en tus Manos

Este programa, que concluye el próximo 10 de junio, consiste en la realización de una estancia de investigación en diferentes unidades académicas y de investigación de la BUAP. Este año participan 138 estudiantes, quienes colaboran en el desarrollo de proyectos bajo la supervisión de un académico, miembro del Padrón de Investigadores de la Institución, o bien del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

 

Programa Delfín

También conocido como Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacifico, promueve la movilidad de universitarios de diferentes carreras hacia instituciones nacionales e internacionales, para colaborar en proyectos de investigación. Para este año se contará con 32 jóvenes, quienes del 22 de junio al 7 de agosto realizarán estancias académicas, ocho de ellos en universidades de Colombia y España. De igual manera, la BUAP recibirá a estudiantes de otras partes del país, para que colaboren con profesores de la universidad.

 

Verano de la Investigación Científica

Cada verano la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) otorga becas a estudiantes de licenciatura para que lleven a cabo estancias de trabajo de dos meses, con algún investigador que sea miembro de dicho organismo. Este año la BUAP enviará a 38 participantes, quienes formarán parte de este proyecto del 29 de junio al 21 de agosto y de igual manera abrirá espacios para recibir a jóvenes de todo México.

 

Verano de Talentos

Dirigido a jóvenes de preparatoria, éstos tienen la oportunidad de vivir un primer acercamiento con un laboratorio, además de conocer los diferentes proyectos de investigación que se llevan a cabo en las carreras de su interés. Para este periodo participará un máximo de 270 alumnos, y el programa tendrá una duración del 15 de junio al 10 de julio.

Espinosa Rosales consideró que estos programas permiten una formación académica más completa, ya que quienes participan tienen la posibilidad de aprender de cerca cómo es el trabajo de un investigador en cada disciplina científica. Además, adquieren un carácter más crítico y analítico que beneficia su desarrollo profesional.

Cada uno de estos programas se lleva a cabo de manera anual y está abierto a alumnos de todas las preparatorias, así como de cada una de las licenciaturas de la BUAP.

La información podrá ser consultada enwww.viep.buap.mx.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment