nuestro objetivo y misión es hacer entretenida a la educación y llevarla a un mayor número de personas: Fundación Learny

Compartir

maxresdefault

Convencidos de que se puede hacer algo por mejorar la educación, los creadores de la plataforma Learny -Roberto Rogel, Francisco Miguel Macip, David García, Bruno Bautista y Erik García- se encargan de desarrollar videojuegos apegados al plan de estudios de la SEP y así, hacer que la educación sea divertida, entretenida y lo más importante, que esté al alcance de todos.

Para conocer más sobre esta plataforma educativa, tuvimos la oportunidad de conversar con algunos miembros de la fundación.

¿Cómo surge la idea de crear esta plataforma?

El proyecto lleva 3 años y está enfocado en la educación, el impacto social y el desarrollo de comunidades. Tomando en cuenta lo anterior, decidimos hacer algo por la educación tratando de evitar algunos problemas sociales como la falta de empleo o la delincuencia, haciendo videojuegos que te dejaran conocimientos escolares.

En el 2010 diseñamos un videojuego con la dinámica de los Angry Birds, sólo que aquí te enseñabamos la segunda Ley de Newton. El proyecto fue desarrollado sobre una pantalla táctil, lo que nos llevo a hacernos acreedores de un reconocimiento a nivel nacional por parte del CONACYT. Al ver que la gente mediante juegos estaba aprendiendo temas tan complicados como la física, empezamos a diseñar otros módulos como el de español, historia, geografía entre otros.

Los módulos los fuimos probando en distintas universidades y escuelas como en la IBERO, UDLAP y con niños del zócalo de Cholula. Con la autorización de los padres, grabábamos a los niños y les hacíamos preguntas como: “¿qué te parece este método de enseñanza?”, “¿te gustaría que la enseñanza fuera de esta forma?”, también tuvimos la oportunidad de entrevistar a un profesor, todos respondían de forma positiva ante esta nueva tecnología.

¿Cuáles son los temas que podemos encontrar en la plataforma?

El temario del juego está completamente apegado al de la SEP, así hay módulos en español, matemáticas, historia y geografía, de primero a sexto grado de primaria. Para nosotros cada módulo es un grado escolar, entre cada módulo estamos hablando de 200 a 250 mini jueguitos, lo que te enseñan son cosas sencillas. Por ejemplo, en el caso de las matemáticas aparece una cuadricula mediante la cual debes obtener el área de X figura, luego otra y así sucesivamente, conforme vas avanzado la dificultad va aumentando.

Lo  interesante de esta plataforma es un algoritmo que permite monitorear la actividad de los niños mientras están jugando, lo que permite saber cuántas veces y qué está jugando tal niño, la calificación que obtiene, si lo termina o lo deja a medias y el tiempo que tarda. Todo lo anterior se guarda y mediante las redes neuronales empezamos a perfilar a ese niño. Cuando el niño entra a la plataforma con su usuario, vemos que va en el segundo bloque de matemáticas pero en el primero de español, esa información la entregamos a padres y maestros a través de reportes y gráficas, les damos a conocer las habilidades, aptitudes, áreas de profundidad y el área de deficiencia de cada niño.

Captura

Los métodos actuales de evaluación deberían ir en función del perfil del niño, del área en el que se desarrolla mejor, para esos métodos los niños son sólo números, un diez te hace inteligente y un 6 un burro, pero no se detienen en otros factores.

Lo que nosotros intentamos es mejorar los métodos de enseñanza, no los queremos reemplazar, queremos ser una herramienta de apoyo para los maestros, esta tecnología les va a quitar muchos problemas y trabajo, en lugar de hacer clases de repaso lo que ahora van a hacer es decirles “ok, ahora de tales horas te vas a ir a jugar”.

La plataforma funciona con internet, ¿qué pasa si en la escuela no hay?

No, la plataforma no necesita internet, sabemos las dificultades que hay en muchos lugares, el software está diseñado para que corra con lo más básico. Puede correr en Windows, en Mac y en dispositivos móviles,  el software es multiplataforma.

En cuanto a la accesibilidad nos ha ayudado bastante el programa de alfabetización digital, en donde se le están entregando tabletas a seis estados de la república, entre ellos Puebla. Eso es de mucha ayuda porque para usar la plataforma se requiere de tecnología y aunque hemos ido a escuelas en la Sierra, los niños ya cuentan con tabletas.

Con respecto a la aprobación, los municipios se muestran muy conformes con la llegada de herramientas que los apoyen. Ahorita estamos en platicas con la SEP estatal porque queremos su aprobación como tal.

11402912_1627842710789657_5322571062320763818_o

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Estamos trabajando en dos proyectos que también están relacionados con la educación y los videojuegos, pero enfocados a un sector que está siendo olvidado. Se trata de juegos para las personas con problemas visuales y con parálisis cerebral. Lo estamos desarrollando porque no hay mucho material, y en las escuelas no existen métodos de enseñanza para esas personas.

A la par, estamos trabajando con el Tecnológico de Monterrey y con la fundación Cera de Puebla. Esta fundación apoya a niños con parálisis cerebral y niños con retraso mental. Cuando fuimos a las instalaciones estuvimos con los niños y lo que la maestra nos platicaba es que lamentablemente muchos no tienen la libertad de movimiento pero sí aprenden las cosas. Les hacen dictados, les leen cuentos, les enseñan cosas de historia y los niños, el único problema que tienen es el tema motriz.

Un caso interesante fue el de un niño que movía parte de su cuerpo, llegó hasta segundo de secundaria y ahí la escuela le dijo que ya no lo podía aceptar. Ese es el sector que está siendo olvidado, porque no hay escuelas con los métodos adecuados.

equipolearny

Este proyecto al igual que los otros, contará con un algoritmo que permitirá monitorear a la persona, conocer sus aptitudes y enfocarlo hacia eso.

Estos son los proyectos alternos que estamos haciendo, pero nuestro objetivo y misión es hacer entretenida a la educación y llevarla a un mayor número de personas.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment