Úlcera por presión

Compartir

ulcera

El 12 de Mayo se celebra el “Día Internacional de la Enfermería”, por esta razón la Facultad de Enfermería de la Máxima Casa de Estudios en Puebla, imparte conferencias y talleres a propósito del festejo mundial.

Tal es el caso de la conferencia “Úlcera por presión” impartida por la Maestra María del Socorro Villegas. La cual refiere que este tema es de suma importancia a personas con pacientes postrados y todos aquellos que estén involucrados en el área de la salud.

Las ulceras por presión se generan como el nombre lo indica, cuando existe presión entre una prominencia ósea y una superficie plana, por ejemplo; la silla de ruedas, colchón, etc. Es cuando el músculo queda en medio, haciendo presión entre el hueso y la superficie. El factor indicador de esta enfermedad es el tiempo.

Cuando se desatiende esta problemática, el primer síntoma es la hiperemia reactiva.

Por ejemplo; cuando cruzamos la pierna, aparece una coloración rojiza y cuando quitamos esa presión, desaparece, a este efecto se le llama; hiperemia reactiva.

Direccionando este efecto a pacientes postrados, cuando se prolonga la lesión en cualquier parte del cuerpo donde haya una prominencia ósea, pasa de hiperemia reactiva a hiperemia permanente, es decir, no palidece, aunque se aplique presión. De permanecer puede avanzar hasta la necrosis, que es cuando la oxigenación es nula en el musculo.

Una de las recomendaciones es la movilidad del paciente y la protección de las salientes óseas y proteger la piel para evitar el avance a una necrosis.

Be first to comment