Se realizó la conferencia práctica de enfermería basada en evidencia como parte del programa de educación continua de la Facultad de Enfermería

Compartir
Florence Nightingale

Florence Nightingale

El uso del método científico es fundamental en las investigaciones del profesional de la salud

Debido a que estamos en el mes internacional de la celebración de enfermería por el natalicio de Florence Nightingale, la primera enfermera que desarrolló una metodología de asistencia sanitaria científica, se efectuó la ponencia de la práctica de esta profesión basada en evidencia, aseveró Adriana González Hernández, coordinadora de la maestría en enfermería de la BUAP.

La práctica de enfermería a base de la evidencia comienza en el Reino Unido en 1997 a través de conferencias nacionales e internacionales, aunque su existencia se remonta a la década de los setenta. Posteriormente llega a Granada España en 2002 y en México se hace la primera publicación en 2011 del libro Guías de práctica cardiovascular, intervenciones de enfermería con base en la evidencia científica, trabajado y compilado por un grupo de enfermeras investigadoras del Instituto Nacional de cardiología Ignacio Chávez.

El motivo de la plática fue “hacerles llegar a los profesionales en enfermería el conocimiento científico e innovador para que lo apliquen dentro de la práctica a los individuos que en estos momentos demandan la mejor atención sanitaria. Es actualizarlos en este tema que cobra gran auge porque nos encontramos en una etapa muy importante que es la profesionalización”, indicó.

Afirmó que en la ponencia se logró identificar el interés y la inquietud de los profesionales en el tema, para renovar el compromiso de mejora y calidad en el tipo de atención que se ofrece a los pacientes.

Este nuevo enfoque también tiene implicaciones en la organización de los servicios sanitarios, así como en la formación e impartición de la docencia. Asimismo, destacó que “despertar el compromiso de los profesionales de la salud en la investigación aplicada es un gran avance, es decir, que lo que hacemos y aplicamos en el cuidado del enfermo este basado en una metodología científica actualizada y versátil”.

 

 

Be first to comment