ReCiudad, 2° Congreso Internacional de Peatones

Redes Sociales

Re-Diseñar, Re-Imaginar, Re-Plantear las ciudades para hacerlas más humanas paso a paso.

Del 28 al 31 de Mayo, Cholula será la sede del 2° Congreso Internacional de Peatones, un evento totalmente gratuito y abierto al público en general, donde se busca crear una relación entre expertos nacionales e internacionales con la comunidad de Cholula y del país con la finalidad de generar auténticas soluciones de movilidad peatonal aplicables a nuestra realidad urbana.

Las ciudades Mexicanas viven una seria crisis de movilidad. Una apabullante mayoría del presupuesto de infraestructura se destina a ampliar, mantener y crear vías para el auto privado, a pesar de que 3⁄4 de los habitantes del país nos movemos a pie, en bicicleta o en transporte público. Sin embargo, cada vez hay más personas interesadas en promover un cambio en las políticas públicas relacionadas con la movilidad y el rediseño de nuestras ciudades para que sean más humanas.

El 1 ̊ Congreso Nacional de Peatones tuvo sede en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en mayo de 2014 durante tres días. Fue punto de reunión para colectivos y activistas de diversas ciudades de México y tuvo como objetivo conocerse, homologar criterios y establecer una forma de organización interna con la finalidad de mejorar la experiencia peatonal de la población mexicana. El Congreso se organizó para fortalecer a la Liga Peatonal como organización nacional y diagnosticar la situación de los peatones y su infraestructura en México.

Para este 2° Congreso se eligió a la Ciudad de Cholula debido a la naturaleza peatonal y ciclista así como el trabajo activista que se ha realizado en favor de infraestructura urbana incluyente.

¿Por qué un congreso Peatonal?

Actualmente las cifras en México son preocupantes. En el último año se registraron 24,000 muertes por accidentes viales, de los cuales el 66% eran peatones. Debido a esto, el trabajo activista de las organizaciones pertenecientes a la Liga Peatonal pretende el rediseño de las ciudades para hacerlas más humanas: ciudades sin accidentes, ciudades para todos.

Los Invitados

Expertos, coordinadoras, directores, activistas de todo el mundo estarán dando charlas, paneles, talleres y demás actividades. La Ciudad Invitada es Nuevva York, esta ciudad estadounidense, destacada por su alto número de viajes peatonales, vive una transformación en sus calles. Desde 2007, el gobierno de la ciudad ha instalado varias hectáreas de nuevo espacio público en la calle, cientos de kilómetros de ciclocarriles y el sistema de bicicleta pública más grande de E. U.

La indignación por el alto número de muertes en sus calles ha permeado en la política pública de la ciudad. En 2014, el alcalde entrante implementó la filosofía vial de Visión Cero, la cual considera inaceptable cualquier muerte o lesión permanente por incidentes de tránsito. La meta es erradicar estos incidentes fatales para 2024 a través de cambios en la infraestructura, legislación y la cultura vial.

Nueva York nos demuestra que, con esfuerzos entre gobierno y ciudadanía, hasta la ciudad más hostil se puede convertir en una ciudad humana.

Domingo de Vía Recreativa Metropolitana

Como gran cierre de las actividades del congreso el domingo 31 de Mayo provecha para Sacar la Bici, los tennis o al perro y acude al paseo dominical de 18 km en el que se realizarán diversas actividades culturales y recreativas. La vía estará disponible el domingo 31 de Mayo de 8:00 am hasta las 14:00 hrs y permitirá conocer y disfrutar la zona metropolitana desde una perspectiva nueva, promoviendo a la vez la inclusión, la interacción social y hábitos más saludables en la población. La vía unirá los municipios de Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula a través de la Recta a Cholula, ¡sin coches!

Registro, programación, más información visita ReCiudad – 2° Congreso Internacional de Peatones

 

Saca la Bici es un programa donde los expertos en ciclismo urbano te llevarán de la mano para que saques tu bici. Transmitimos todos los miércoles a las 8:00 am. desde el edificio Carolino en el centro de la Ciudad de Puebla. Informamos de temas de actualidad en torno al Ciclismo Urbano y la bicicleta como medio de transporte, añadimos temas que fomenten esta nueva forma de vida surgida como respuesta a la problemática en materia de movilidad, transporte, salud, ambiente y cultura.

Be first to comment