Puebla debe legislar para proteger los derechos humanos de migrantes

Redes Sociales
DSC00049

Informe señala la necesidad de aprobar leyes locales para atender problemática migratoria 

Desde la entrada en vigor de la Ley de Migración federal en 2011, únicamente ocho estados del país han emitido una legislación local en la materia. Puebla es uno de las entidades rezagadas en la aprobación de normas que protejan los derechos de las personas migrantes, señala el 5° Reporte “Agenda Migración Puebla. Elementos legislativos rumbo a la construcción de una ley integral de derechos y protección a migrantes en el Estado de Puebla”.

El informe, coordinado por el Observatorio Ciudadano sobre Políticas Públicas para Migrantes-Puebla, refiere que las entidades que ya legislaron son Baja California, Distrito Federal, Durango, Hidalgo, Michoacán, Querétaro, Sonora y Tlaxcala.

El estudio detalla que las leyes de algunos estados detallan el tipo de migrantes beneficiados por las leyes, ya sean deportados o repatriados, transmigrantes, emigrantes o inmigrantes. Por ejemplo, Durango especifica los servicios que deben brindarse a cada sector de migrantes. Mientras que otros se limitan a prohibir la discriminación en los servicios públicos y promueven el diseño de políticas públicas de atención a migrantes, como Baja California.

El Distrito Federal posee una legislación más amplia, ya que establece la protección de los derechos de los extranjeros, de los indígenas nacionales que viven en la ciudad y de las personas capitalinas que viven en el extranjero, principalmente en Estados Unidos y Canadá. Además, fue elaborada con un enfoque de interculturalidad y salvaguarda el derecho de toda persona a migrar, incluyendo acciones encaminadas a la disminuir la desigualdad, inequidad y discriminación.

DSC09995

La revisión de las legislaciones sobre migración en los estados, puede servir como un ejemplo para que otras entidades elaboren estrategias de atención a población migrante.

A pesar de que en México hay la tendencia de reproducir legislaciones o programas federales, “cada estado y cada región, para ser efectivos en la implementación de leyes de protección al migrante, deben hacer frente a los retos que les representa el fenómeno migratorio de manera diferenciada y enfocada a sus necesidades específicas.

Aquí radica la clave para enfatizar la importancia de contar con cuerpos legislativos locales que diseñen política migratoria adaptada a la dinámica regional, concluye el 5° Reporte “Agenda Migración Puebla. Elementos legislativos rumbo a la construcción de una ley integral de derechos y protección a migrantes en el Estado de Puebla”.

El Colectivo Estación Cero está integrado por organizaciones civiles de Puebla y Tlaxcala. Su objetivo es promover los derechos humanos de las personas migrantes en la región, mediante diversas acciones informativas y de sensibilización, y de incidencia en política pública.

Be first to comment