La Facultad de Enfermería realizó la conferencia cuidado integral al paciente crítico con ventilación mecánica

Compartir

CIRCUITO-DESECHABLE-PARA-VENTILACION-MECANICA-DE-TRANSPORTE-USO-ADULTO-CT-2218Bx1024 (1)

Es un mecanismo artificial que ayuda a los pacientes en estado crítico que no pueden respirar fisiológicamente

La ventilación mecánica es una forma de sustituir la respiración fisiológica de pacientes que se encuentran en estado crítico o están a punto de fallecer por un problema muy grave de salud, ya que no pueden respirar por si solos, aseveró Alejandro Torres Reyes, docente de la facultad de enfermería en la ponencia dirigida al análisis y funcionamiento de este dispositivo de respiración artificial.

En este sentido, afirmó que el profesional de enfermería juega un papel fundamental porque es el encargado de que este mecanismo funcione correctamente, mientras se le suministran los medicamentos a la persona y en un momento determinado empiece a trabajar su aparato respiratorio.

En la plática efectuada en el auditorio Dr. Rolando Revilla Ibarra de dicha unidad académica, se dio a conocer cómo trabaja un respirador artificial, los conceptos y parámetros que guían el cuidado de los pacientes en estado crítico. En esta exposición se llevó a cabo una diligencia para personas adultas, ya que en algunas ocasiones son los que ayudan a entubar al enfermo. La intubación endotraqueal es un procedimiento en el que se coloca una cánula o sonda en la tráquea, a través de la boca para que vaya directamente a sus pulmones.

Torres Reyes, mencionó que es el enfermero quién tiene la tarea de que este tubo endotraqueal que se introduce al aparato respiratorio quede correctamente colocado y fijado. Por lo regular, los pacientes potencialmente graves son totalmente dependientes de nosotros, es por eso que el uso de la tecnología exige un conocimiento más avanzado para poder brindar este tipo de cuidados.

Uno de los temas comentados en el evento fue el volumen tidal, que es un espacio o cantidad de aire en forma de oxígeno que dilata nuestro alveolo, las partes más pequeñitas del pulmón, y que ayudan a la inspiración y espiración. En este caso la cantidad de oxigeno que debe suministrarse a un paciente adulto es de 5 a 10 mililitros por kilogramo. El tema es muy amplio por lo que se requeriría de un diplomado o una especialidad para hablar de todas las funciones respiratorias, indicó.

Be first to comment