LA BUAP a través de la Facultad de Psicología oferta el servicio de atención a víctimas de violencia intrafamiliar

Compartir

PDMF-3

  • Es un programa gratuito en donde pueden acudir personas de todos los estratos sociales
  • Atiende a grupos vulnerables como víctimas de abuso sexual intrafamiliar
  • Paralelo al SAVIF la facultad brinda el Servicio de Intervención en Crisis y Atención al Suicidio (SICAS)

Gilberto Islas Cruz, es académico desde hace 38 años en la Facultad de Psicología de la BUAP y fundador del Servicio de Atención a Víctimas de la Violencia Intrafamiliar (SAVIF), programa de servicio social gratuito que funciona en la institución desde hace 20 años. La máxima casa de estudios en el estado es la cuarta universidad a nivel nacional que ofertó un centro de atención de esa naturaleza.

Indicó que su creación tiene el objetivo de atender a todas las personas que son víctimas de violencia intrafamiliar, adicciones y suicidio, problemas de salud que aquejan gravemente a nuestro país. Además destacó que todos los procesos de atención se encuentran supervisados y asesorados por profesionales; “nuestro trabajo consiste en la psicoterapia, una intervención especializada en donde se les enseña a las personas a resolver sus problemas emocionales por sí mismos”.

Islas Cruz, afirmó que la ayuda es impartida de manera ininterrumpida por prestadores de servicio social de octavo y noveno cuatrimestre, alumnos que realizan sus prácticas curriculares, así como colaboradores egresados de la facultad que siguen prestando sus funciones sin recibir ninguna retribución económica. Cada semana se reciben entre 27 y 35 solicitudes, es por ello que el Rector Alfonso Esparza gestionó un nuevo espacio en la facultad de Psicología.

Los horarios de atención son de lunes a viernes de las 9:00 a las 19:00 horas y sábados de las 9:00 a las 14:00 horas, el único requisito es que los interesados acudan personalmente para que proporcionen una serie de datos como su nombre completo, edad, ocupación, escolaridad, estado civil y derivación, es decir, quién los canalizó y cómo se enteraron de la existencia del SAVIF. Agregó que “esta unidad académica también cuenta con el Servicio de Intervención en Crisis y Atención al Suicidio (SICAS) que atiende a personas que sufren de alguna crisis de maduración o situacional”.

Concluyó que existen convenios de colaboración con diversas instituciones de salud y educación como el Instituto Poblano de la Mujer, el Centro Estatal de Mediación, la Procuraduría del Ciudadano, el DIF estatal y municipal, cruz roja, entre otros. Ambos servicios, SAVIF Y SICAS, se encuentran ubicados en la facultad de Psicología, 3 Oriente #403, Centro Histórico de Puebla, cubículo 25. Para mayores informes comunicarse al teléfono 2 42 33 37 ext. 110.

Be first to comment