Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la BUAP, un ejemplo a seguir: AEO

Compartir

Arpa-VEM 1

En sólo dos años, el Arpa ha cristalizado proyectos interdisciplinarios y de desarrollo institucional

BUAP. 18 de mayo de 2015.- A sólo dos años de su fundación y como resultado del esfuerzo y el trabajo colaborativo que caracteriza a su comunidad universitaria, la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (Arpa) de la BUAP ha cristalizado exitosos proyectos interdisciplinarios y de desarrollo institucional, que la convierten en un ejemplo a seguir, expresó el Rector Alfonso Esparza Ortiz al destacar los avances de esta unidad académica, la más joven de la Institución.

“Ver el equipamiento, las instalaciones y los elementos que se han puesto a su alcance en estos dos años, así como constatar la calidad académica de sus profesores, son ejemplos claros de que el Arpa va por el camino correcto”, consideró tras escuchar el Segundo Informe de Labores de Sheng-li Chilián Herrera, directora de esta unidad académica fundada en 2013.

Para contribuir con el crecimiento del Arpa, fortalecer la infraestructura de la Universidad y garantizar una mayor cobertura educativa, en agosto del 2014 Esparza Ortiz entregó un edificio adaptado y remodelado que alberga las actividades académicas de los 262 estudiantes que conforman las dos primeras generaciones de las licenciaturas en Arte Digital, Artes Plásticas y Cinematografía. Una inversión de 8 millones 339 mil pesos que contribuye con las tareas sustantivas de la escuela, que hoy cuenta con los espacios y el equipo necesarios.

Arpa-VEM 2

Ante los universitarios reunidos en el Centro de Convenciones del Complejo Cultural Universitario, Esparza Ortiz destacó la disposición de docentes y estudiantes para establecer sinergias con diversas dependencias universitarias, unidades académicas y otras instituciones, pues derivado de su naturaleza colaborativa, en el Arpa se han gestado 18 proyectos de producción plástica y audiovisual de carácter institucional, en los que 254 integrantes de esa comunidad universitaria –entre académicos y estudiantes- realizan prácticas curriculares en entornos profesionales reales.

Estos proyectos son contribuciones al desarrollo institucional de organizaciones como la Auditoría Superior del Estado, el Ayuntamiento de Puebla, el Gobierno del Estado, Rectoría de la BUAP y dependencias universitarias como la Dirección General de Educación Superior, la Dirección de Cultura Física, la Facultad de Contaduría Pública, la Dirección de Innovación y Transferencia del Conocimiento, el Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México y Sorteos BUAP, entre otros.

En su intervención, Chilián Herrera hizo hincapié en los reconocimientos que tanto estudiantes como profesores han obtenido durante los últimos doce meses: el homenaje a Gerardo Ramos Brito, por sus 50 años de trayectoria artística; la mención honorífica que estudiantes de Arte Digital obtuvieron al participar en el concurso internacional Microsoft’s Imagine Cup, la única mención para América Latina; y los tres primeros lugares en el Primer Concurso Universitario de Cortometrajes, ganados por equipos de estudiantes de Cinematografía, entre otros resultados.

En materia de internacionalización, destacó que el Arpa recibió durante el último año a siete estudiantes provenientes de España, Francia, Colombia y Venezuela, así como a siete de la Universidad Autónoma de Baja California y la UNAM, como parte de su programa de intercambio académico. Asimismo, un estudiante y un profesor fueron beneficiados con una beca del gobierno federal para realizar una estancia en una institución estadounidense, con el fin de perfeccionar el idioma inglés.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment