El estudio de los sistemas complejos como una vuelta al pensamiento antiguo griego: la única posibilidad de abordar la physis (parte 2)

Compartir

Conferencia dictada en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en el foro: Repensar las humanidades en la educación superior. 

PARTE 2

El universo, la naturaleza, la physis griega, se puede conocer, decía el italiano. Las matemáticas que en Pitágoras eran divinidad cuando intentaban comprender las proporciones en la naturaleza o eran arte cuando se volcaban a la construcción de la música y escudriñaban la belleza, ahora en Galilei son un instrumento para entender la physis, una naturaleza métrica es una naturaleza cognoscible y una naturaleza cognoscible es una naturaleza inmóvil y expuesta.

¿Dónde quedó el ocultamiento? Por cada paso del hombre hacia la naturaleza éste se le aproxima cada vez más, la physis ya no se retrae, la naturaleza se puede conocer, la ciencia moderna ha surgido y la matematización de la realidad está por venir.

¿Fermat? ¿Newton? ¿Leibniz? El cálculo surge mediante el concepto de cambio, razón de cambio en el tiempo, conocer una curva mediante las tangentes puntuales de la misma, ¿cuántos puntos encontramos en una curva? –infinitos. ¿Es posible conocer la curva del todo por medio de sus rectas tangentes? –no del todo. Aun así, la aproximación es repetible, el concepto de límite respeta la incognoscibilidad de la totalidad. Sin embargo la ciencia no, las matemáticas puras se adoptan como una lengua común a la ciencia, las matemáticas puras no  lo son del todo. Encontramos aquí una diferencia más entre matemáticas y ciencia pero al mismo tiempo un factor común entre ambas, la primera le proporciona un método y una lengua a la segunda.

Surgía una nueva forma de entender la episteme respecto de la physis, necesitaba el hombre fundamentar lo que vendría, Bacon lo hizo: “el dominio de la naturaleza y la promesa baconiana” plasmada en sus obras “El avance del saber” y “El valor del pensamiento” la naturaleza no solo es cognoscible sino dominable. Si la conozco la puedo dominar. La ciencia moderna había surgido, podemos observar que aquí la noción primera de episteme y scientia del mundo antiguo había concluido pues mientras ésta habla del saber por el saber, del saber en la conciencia de la imposibilidad de saber todo, la ciencia moderna por el contrario habla del saber para dominar, para saber el todo a través de sus partes y dominar, así, el todo.

La physis está expuesta (al menos en la creencia de los proto científicos del XVII) y las mentes y sentidos de los hombres dispuestos a ella, la experiencia toca en primera instancia a la physis, hay que medir la naturaleza, observarla, aislar sus partes, conocerla poco a poco pero velozmente; cosificar la vida, la materia y la energía que se mueven hay que detenerlas y medirlas, compararlas y predecirlas.

Eduardo Pineda Biólogo por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Conduce el programa "La Duda Metódica" en su canal de YouTube: Eduardo Pineda. Divulgador de ciencia y huamanidades, ha colaborado en el CUPS y la DGB de la BUAP. Actualmente colabora con temas de filosofía y literatura los sábados por la noche en el programa "Veladas Literario Musicales" de la HR (1090 de AM) y en Lobo Radio (www.loboradio.mx) los viernes por la mañana. Conduce junto a Exal Muñoz el programa El Sendero de los Sauces en el 107.1 FM Vanguardia Radio en la Cd. de Huejotzingo, Puebla. Se desempeña también como responsable de Vinculación Internacional en la Secretaría de Vinculación de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo e imparte cursos, talleres y conferencias acerca de ciencia y humanidades.

Be first to comment