El estudio de los sistemas complejos como una vuelta al pensamiento antiguo griego: la única posibilidad de abordar la physis (parte 1)

Compartir

PARTE 1

Conferencia dictada en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en el foro: Repensar las humanidades en la educación superior. 

Aproximémonos con la inteligencia al 2600 a.C. Grecia, la humanidad occidental estaba por dar el paso, del mito al logos, del creer al saber. Se formaliza la filosofía, en Mileto Tales es reconocido siglos después como el primer filósofo, los llamados pre socráticos en busca del argé, la sustancia primera y fundamental de todas las cosas ¿El aire o el agua? ¿Dónde está el argé?

En Samos Grecia, Pitágoras, el primer matemático puro, el interés por las proporciones en busca del patrón que muestra a la naturaleza o “physis”, en griego. Unos 300 años después en Alejandría, Euclides, la geometría clásica y su obra: Los Elementos. Sin embargo, la naturaleza en Grecia y el resto del mundo antiguo occidental o medio oriental se mostraba ahí, de frente a los hombres pero al mismo tiempo oculta, por cada paso del hombre hacia la physis, ésta retrocedía dos. La physis siempre en proceso de retraerse hacia sí. Del lado de los hombres, la episteme, el conocimiento, pero no el conocimiento de la realidad sensible, no aquel que nos es dado por la experiencia si no por la reflexión y la razón, para Platón la episteme es el verdadero saber o conocimiento de las ideas, en oposición a la “doxa” de Aristóteles para quien la episteme es el conocimiento obtenido mediante la demostración.

Sin embargo, sea cual fuese la concepción de la episteme, el concepto de “physis” permanecía, la naturaleza y sus propiedades en un constante ocultamiento, si bien es cierto que es posible abordar la naturaleza, también es cierto que ésta no se logra abordar del todo, la naturaleza o physis es dinámica, se muestra ante la experiencia o reflexión del hombre y se oculta, no permanece inmóvil, no se expone y se inmuta ante la observación y la razón, por el contrario, se retrae. Por tanto, la scientia latina o la episteme griega, es decir la ciencia antigua no concebía a la naturaleza como un fenómeno o cosa del todo cognoscible. Si la verdad le pertenece a la physis y la physis es del todo incognoscible ¿tendremos acceso a la verdad? –se preguntaban los griegos clásicos.

Más de un milenio y medio después en Europa, Galileo Galilei, su obra: El ensayador, en las primeras páginas se puede descubrir un primer esbozo de cambio conceptual de la naturaleza, el astrónomo decía: “El universo fue escrito por Dios, el lenguaje utilizado ha sido el lenguaje matemático y para descubrir la obra Dios debemos hacerlo por medio de este lenguaje”

Eduardo Pineda Biólogo por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Conduce el programa "La Duda Metódica" en su canal de YouTube: Eduardo Pineda. Divulgador de ciencia y huamanidades, ha colaborado en el CUPS y la DGB de la BUAP. Actualmente colabora con temas de filosofía y literatura los sábados por la noche en el programa "Veladas Literario Musicales" de la HR (1090 de AM) y en Lobo Radio (www.loboradio.mx) los viernes por la mañana. Conduce junto a Exal Muñoz el programa El Sendero de los Sauces en el 107.1 FM Vanguardia Radio en la Cd. de Huejotzingo, Puebla. Se desempeña también como responsable de Vinculación Internacional en la Secretaría de Vinculación de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo e imparte cursos, talleres y conferencias acerca de ciencia y humanidades.

Be first to comment